Con una potencia de 15 MW y en línea con su compromiso con el desarrollo sustentable, la provincia de Formosa avanza en su transición hacia energías renovables.
En otro paso hacia la sostenibilidad y diversificación de su matriz energética, comenzó la llegada de los primeros equipos para la construcción del parque solar fotovoltaico de Ingeniero Juárez, un proyecto de 15 MW de potencia en Formosa. Este parque, desarrollado en convenio con la empresa MSU Green Energy y la empresa provincial REFSA, permitirá la conexión de la energía generada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), reforzando el compromiso de la provincia con el desarrollo sustentable.
Días atrás, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció la firma de convenio entre REFSA y MSU Green Energy que posibilitará la conexión del futuro parque solar fotovoltaico de Juárez, de 15 MW de potencia, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y la inyección de la energía generada por este, a través de las instalaciones de la distribuidora (REFSA).
“Las partes acuerdan que la distribuidora prestará al generador el servicio de transporte, mientras que el generador (MSU) realizará las obras de ampliación necesarias para asegurar el ingreso de la potencia del parque solar sin restricciones a la red de distribución de energía operada por REFSA”, indicó el primer mandatario en esa oportunidad.
Fernando De Vido, presidente del directorio de REFSA, destacó la importancia de todos estos proyectos a pesar de los recientes retrocesos en el sector por la cancelación de algunas iniciativas, tal como lo decidió el Gobierno nacional. “El parque solar se conectará a la Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios Ingeniero Juárez-Chiriguanos, jurisdicción de REFSA”, detalló el funcionario y señaló la importancia de que también se avance con la aprobación del parque solar de Las Lomitas, el cual abastecerá a 15.900 hogares y tendrá 37.900 paneles solares.
“Ambos parques son construidos por la empresa MSU Energy Green, que ganó la licitación tras la convocatoria que se produjo el año pasado y en la cual participó la provincia”, detalló De Vido en referencia a la convocatoria que se hizo en 2023. En cuanto a la utilización de fuentes renovables el Gobierno provincial no solo acudió a convocatorias nacionales, sino que gestionó su uso dentro de Formosa, como la experiencia con la empresa privada Smart Energy, instalada desde el 2011 en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, y el Centro de Inclusión Digital (CID) “Eva Perón”, que opera con energización solar.
El compromiso de Formosa con la energía renovable refleja un enfoque estratégico para mejorar la sostenibilidad y la autonomía energética de la región, en consonancia con los objetivos de diversificación y desarrollo sustentable impulsadas por Insfrán, quien en abril del 2023 impulsó la instalación de parques solares en el interior del territorio provincial.
“Con estos proyectos, la provincia de Formosa reafirma su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, fomentando la diversificación de nuestra matriz energética, con la generación de energía limpia en todo el territorio provincial”, consideró entonces el Gobernador.