El sábado 5 de octubre, el Programa “Orquestas y Coro Infantiles y Juveniles” dio inicio al taller 2024, en sus dos sedes situadas en la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 57 del barrio Liborsi y la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 59 del Antenor Gauna.
Este programa, que se desarrolla a través de la Coordinación de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, “consiste en enseñar al alumno sobre instrumentos orquestales, como ser violines, violas, chelos, contrabajos, flautas, clarinetes”, explicó a la Agencia de Noticias Formosa el coordinador del taller, el profesor Rubén Amarilla.
Está destinado a niños y jóvenes en edad escolar que sean o no parte de la institución, como así también a aquellos estudiantes que hayan desertado y quieren ser parte del grupo, ya que uno de los objetivos principales del taller es volver a acercar a la escuela a aquellos que la hayan dejado.
La participación es sin costo, es decir con acceso libre y gratuito y en las clases, además de enseñar a tocar el instrumento, “se instruirá en cómo leer partituras, que es como un lenguaje nuevo”, señaló Amarilla.
“El año pasado (2023) hemos recibido muchos instrumentos que tienen un costo muy elevado, pero lamentablemente este año el Estado nacional decidió no continuar con esta herramienta pedagógica, por ende, el taller se encuentra funcionando debido a una decisión del Gobierno de Formosa que no dudó en continuar apoyando a la educación en todos sus ejes”, amplió.
“No hay nada más lindo que ver a un niño tocando un instrumento”, acentuó Amarilla, quien además aprovechó para destacar que “esta propuesta se dicta los sábados, y aún así los alumnos asisten, lo que evidencia que lo hacen por puro gusto y placer”.
“Una vez más, el Gobierno provincial no desamparó a los niños, niñas y jóvenes”, insistió con satisfacción.
Además, agregó que “el objetivo a largo plazo es extender la propuesta a más barrios, es decir, armar nuevas sedes” adelantando que tienen en mente “llegar a Lote 4 y Villa del Carmen”.
Para cerrar, Amarilla informó que las clases se dictarán todos los sábados de 14 a 18 horas en la EPES N° 57 y de 8.30 a 12.30 horas en la EPES N° 59.
Finalmente, cabe reflexionar que históricamente estos instrumentos de orquesta siempre estuvieron a disposición de las élites económicas, es decir, solo de aquellos que podían comprar un instrumento y formar una orquesta. Sin embargo, con este programa, hace más de diez años que en la provincia se brinda esta misma oportunidad a cualquier estudiante, demostrando así una vez más que la igualdad de oportunidades es uno de los ejes fundamentales de las políticas llevadas a cabo por el Modelo Formoseño.