En un emotivo acto realizado en la tarde de este jueves 10, la escuela, ubicada en el barrio Namqom y con una matrícula predominantemente Qom, demostró su compromiso con la valorización de las culturas originarias, al conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, tal como también ocurrió en otras instituciones de toda la provincia de Formosa.
En ese sentido, al participar del acto, Adrián Aranda, coordinador de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Cultura y Educación, destacó a AGENFOR la importancia de esta fecha para reconocer y respetar la diversidad cultural del país y, en particular, las políticas públicas provinciales que la promueven.
“Formosa es un ejemplo de cómo se puede garantizar el respeto a la diversidad a través de la educación”, afirmó Aranda.
El 12 de octubre “es un día muy importante para los pueblos indígenas no solo de Formosa, sino del país y Latinoamérica, acerca del respeto a la diversidad cultural que tiene que ver con las políticas que se desarrollan en el territorio”, subrayó.
En la EPEP N° 335, los estudiantes presentaron trabajos que reflejaron su orgullo por su identidad, historia y legado ancestral, demostrando así el éxito de las políticas educativas que promueven la igualdad de oportunidades.
Por su parte, la directora interina, María Susana Rojas, resaltó el compromiso especial de la escuela con la celebración de esta fecha, ya que el Qom es la lengua materna de la mayoría de sus estudiantes. Con una matrícula de 635 alumnos y un equipo de 43 docentes, incluyendo ocho maestros de lengua materna, la EPEP N° 335 ofrece una educación de calidad y completa.
La docente, con 31 años de trayectoria y una profunda conexión con las comunidades del oeste provincial, expresó su orgullo por dirigir esta institución que promueve la valoración de la diversidad cultural y lingüística.