Estudiantes, docentes y directivos de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 de la Capital recibieron este martes 29 los servicios del Programa Acompañarte.
El vicegobernador Eber Solís, el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, junto a funcionarios de distintas áreas del Estado, acompañaron la jornada, de la que participó toda la comunidad educativa.
En Acompañarte, los estudiantes secundarios cuentan con los servicios y las atenciones del Estado provincial de manera gratuita en el horario y lugar de estudio.
Es así que recibieron atención odontológica, oftalmológica, kinesiológica y nutricional, además de espacios de conserjería y asesoramiento a cargo de distintos estamentos como el IAPA, el Ministerio de Educación, Deportes y Recreación, Ciencia y Tecnología y Expo-Carreras.
Se sumaron también prestaciones de Seguridad Vial, Registro Civil, Narcomenudeo y la presencia de la Subsecretaría de Empleo con propuestas de capacitaciones, cursos y talleres.
La actividad se enmarca en el Modelo Formoseño que impulsa el gobernador Gildo Insfrán y se convierte en un puente entre el aprendizaje, la salud y el deporte, que tiene el claro objetivo de ofrecer capacitación y apoyo integral, potenciando el desarrollo personal y académico de los jóvenes, a través de un enfoque dinámico y divertido.
En este contexto, Solís anticipó que seguramente este programa se traslade la semana próxima al interior provincial. “Está destinado a los jóvenes y también para los docentes”, subrayó y detalló cada uno de los servicios que presta el Estado en el mismo.
Expresó que por pedido del gobernador Insfrán se acompaña a este estrato de la comunidad, los jóvenes, ante una sociedad que “vive bastante convulsionada” y que en muchas ocasiones los encuentra en soledad.
Hizo hincapié en que el Gobierno provincial sostiene la “responsabilidad institucional de buscar todas las herramientas posibles para que el pueblo de Formosa sepa que en Formosa hay un Gobierno y un Gobernador que está al lado de ellos”, indicó.
En tanto, el ministro Aráoz, tras recorrer los distintos stands, comentó que pudo apreciar el trabajo de las escuelas técnicas, y particularmente llamó su atención el proyecto de un yogurt con probióticos, una oportunidad para pequeños productores. “Poder vincular la educación con el trabajo y la producción es uno de los desafíos que nos planteó oportunamente el Gobernador”, resaltó.
Valoró además el Programa Acompañarte, donde queda en claro “un Estado promotor del desarrollo, que está presente con todos los servicios para la comunidad educativa”.
El Polo, presente
Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Orrabalis, comentó que el stand que representa al Polo Científico y Tecnológico es un muestreo de las empresas de base tecnológica afincadas allí, como también del Instituto Politécnico Formosa y la Secretaría a su cargo.
“Trajimos desarrollos como un reactor químico, un equipo mecatrónico, experiencias. También tenemos los kits de robótica, que son particularmente diseñados y desarrollados por jóvenes formoseños”, detalló.
“La intención es mostrar que jóvenes formoseños pudieron o son capaces de desarrollar esa tecnología e invitarlos a ellos a que se sumen dentro de la formación del Polo Científico y que puedan seguir aportando más ciencia y tecnología, sobre todo pensando en el contexto local”, abundó.
UPLaB
En tanto, el docente Matías Martínez, de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), se encontraba en el stand de esta institución, en el sector Expo-Carreras.
Allí adelantó que en los primeros días del mes de noviembre se abrirán las preinscripciones para las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Ciencias Ambientales e Ingeniería en Producción Agropecuaria.
Consideró que la UPLaB se distingue del contexto nacional que afronta recortes presupuestarios para las Universidades, al señalar que gracias al Gobierno provincial continúa vigente la educación pública.
Charlas
En el marco de Acompañarte se realizó además una charla destinada a docentes de la EPET Nº 2, a cargo del Instituto de Asistencia Social (IAS) y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.
El titular de ambos organismos, Edgar Pérez, señaló que en coordinación con la Dirección de Educación Secundaria, se abordan temas como los derechos de jóvenes consumidores y conductas por el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías en entornos virtuales.
“Entendemos que la escuela es el ámbito donde aparecen las alertas tempranas, para detectar conductas que podemos corregir. Para eso tenemos que informar, para después planificar junto con Educación un trabajo a largo plazo en la formación de nuestros docentes, en base a la experiencia que tienen”, enfatizó el funcionario.