Será en Entre Ríos, donde presentarán “Lagunita 09”, auto eléctrico íntegramente construido por los propios estudiantes con guía de los profesores.
Este miércoles 30, al mediodía, los estudiantes Micaela Cano, Gabriel Chávez, Santiago Díaz, Luciana Espínola, María Pía Garcete, Lucas Gamarra, Ángel Chávez y Fabricio Gómez, de la EPET N° 9 “Int. Antonio Arce” de Laguna Blanca, viajaron a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde serán partícipes del Desafío ECO YPF 2024
Los estudiantes fueron acompañados por los profesores Alejandra González, Sergio Short Umerez, Ailen Monzón, Raúl Iribar y Fernando Pérez. Partieron desde la Terminal de Formosa, donde el subsecretario de Educación, Luís Ramírez Méndez fue a despedirlos y desearles el mayor de los éxitos.
El Desafío ECO YPF, es una competencia donde alumnos de escuelas técnicas de todo el país diseñan vehículos eléctricos de emisión cero y participan de una carrera única en el autódromo de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, los días 1, 2 y 3 de noviembre.
En este marco, el Subsecretario Ramírez Méndez, hizo saber que “desde el Ministerio (de Cultura y Educación) nos sentimos orgullosos de nuestros estudiantes y docentes que trabajan día a día, en este caso en una escuela técnica, para mejorar”.
Resaltó que “mientras Nación desfinancia las escuelas técnicas, Formosa apuesta y seguimos trabajando en toda la provincia”, y remarcó “la cualidad de la Laguna Blanca, que es fiel representante de la provincia, del Ministerio de Educación y de las escuelas técnicas en general”.
Por su parte, Rolando Núñez, director de la EPET N° 9, expresó que “para mí como directivo, el plantel docente de nuestra institución y para toda Laguna Blanca, es un orgullo y felicidad” y comentó que “es la segunda vez que participamos de este evento”.
Finalmente, el profesor Sergio Umerez, encargado del proyecto Desafío ECO, puntualizó que “llevamos un auto eléctrico de emisión cero, que va a competir contra 111 escuelas técnicas de todo el país”, denominado “TP Lagunita 09”, y añadió que “fue íntegramente construido por los chicos en el taller de la escuela”.
Detalló que “la organización nos envía un kit de batería, motores, controladores eléctricos” y luego, los estudiantes “deben fabricar un chasis para montar esa monoplaza y el kit”.
“Nos llena de orgullo, como docentes, ver la formación de nuestros futuros técnicos profesionales en la provincia”, sostuvo el docente, al mismo tiempo que destacó “el potencial que tienen estos futuros técnicos electromecánicos”.
Y agradeció el “apoyo del Gobierno de la provincia de Formosa, de la Municipalidad y Concejo Deliberante de Laguna Blanca y el pueblo en general”.