Este jueves 24, en una sesión que inició pasada las 18 horas y se extendió por más de tres horas, la Honorable Legislatura de Formosa aprobó el proyecto de ley para reformar la Constitución Provincial con dos tercios de votos positivos de los presentes en el recinto.
Hicieron presencia 30 legisladores de los cuales 20 del bloque justicialista votaron a favor de la Ley en general y en particular; y 10, de la oposición, lo hicieron en contra en ambos casos.
De esta manera, el gobernador Insfrán deberá llamar a elecciones, dentro de los próximos 12 meses, para que la ciudadanía pueda elegir a los 30 convencionales constituyentes que discutirán y votarán las modificaciones de la Carta Magna provincial.
Vale recordar que este proyecto, expediente N°171/2024, fue elevado por el ejecutivo provincial a la cámara legislativa local y obtuvo dictamen favorable en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, razón por la cual se trató este jueves.
El pueblo formoseño decide
Al respecto, el vicegobernador y presidente nato de la Honorable Legislatura Provincial, Eber Solís, consideró a la sesión como “ordenada, correcta y en regla”.
A su vez, destacó “la decisión que ha tomado la Legislatura de Formosa de acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo” y marcó que ahora “el pueblo de Formosa va a decidir qué Constitución quiere o cuál no quiere”.
Asimismo, el Vicegobernador subrayó que “como siempre ha quedado en evidencia la oposición de Formosa, que ha votado en contra, porque le tienen miedo al pueblo”.
Respecto a las advertencias de los bloques minoritarios sobre que “saldrán a las calles” a militar en contra de esta reforma, sostuvo que “las pocas veces que pudieron hacer algo, lo hicieron en contra del pueblo y más aún hoy que la oposición de Formosa es la misma que gobierna la Nación con las políticas de (Javier) Milei”.
Sesión histórica
Por su parte, el diputado justicialista y miembro informante de este proyecto, Rodrigo Vera, consideró una “sesión histórica” la de este jueves porque “ejercimos una facultad que la Constitución le brinda a la Legislatura, que es sancionar una ley que declara la necesidad de reforma total de ella”.
Recordó que fue a partir de un proyecto enviado por el gobernador Gildo Insfrán, que busca ampliar la discusión de todos los temas “que están previstos en nuestra Carta Magna, y en donde el pueblo formoseño va a ser protagonista votando y eligiendo sus convencionales constituyentes”.
“Esto nos va a permitir a nosotros tener una Constitución adaptada a estos tiempos, a los desafíos que tenemos en la provincia y en el país en este momento y que nos permitirá diseñar la Formosa del futuro”, valoró.
Argumentos inentendibles
En otro punto, Vera criticó la postura de la oposición “porque como siempre dice una cosa y hace otra”, ya que “durante años estuvieron pidiendo una ley como esta”, sin embargo, cuando llegó el momento de tratar un proyecto de este tipo, que “encima es amplia y permite la discusión de todos los temas, terminaron votando todos en contra y con argumentos que realmente costó mucho poder entenderlos”.
“Pero en el fondo también hay una gran falta de respeto a la voluntad del pueblo formoseño porque todas las esperanzas de los legisladores opositores están puestas para que desde Buenos Aires decidan los destinos de Formosa, ya sea pidiendo la intervención de la provincia o que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida quién tiene que ser el futuro gobernador”, ahondó.
Mientras que, por el contrario, “nosotros consideramos que el pueblo formoseño es dueño y artífice de su propio destino. Tiene el derecho de poder elegir y regirse por su propia Constitución y sus propias instituciones”.
“A partir de la aprobación, hay un plazo de 12 meses en el cual el gobernador Insfrán puede llamar a elecciones para convencionales constituyentes, que serán 30 los que se elegirán y tendrán un plazo máximo de tres meses para realizar su trabajo en un proceso muy transparente”, cerró.