Junto al Banco Formosa, el Gobierno provincial destinó más de $516 millones para impulsar a mujeres empresarias y empresas lideradas por mujeres, a través de la línea de crédito “Lideresas 2024”. Hasta septiembre de 2024, el programa benefició a 84 clientes, muchas de ellas accedieron a un financiamiento por primera vez.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, continúa impulsando el desarrollo de mujeres empresarias mediante la línea de crédito “Lideresas 2024”. Este programa está diseñado para ofrecer financiamiento a empresas lideradas por mujeres, con el objetivo de fomentar la igualdad de género en el sector empresarial y potenciar a las PyMEs de la región.
Hasta el mes de septiembre de 2024, “Lideresas” benefició a 84 clientes, con un monto otorgado de $516.690.000. De este total, el 79% se otorgó a personas físicas y el 20% a empresas dirigidas por mujeres. Un dato relevante es que el 29,8% de las beneficiarias recibieron asistencia financiera por primera vez, lo que refleja el compromiso del Estado en promover la inclusión financiera.
En cuanto a la distribución geográfica, el 58% de los créditos fueron otorgados a emprendedoras del interior de la provincia, mientras que el 42% restante fue adjudicado en la Capital. Además, el bajo nivel de morosidad, representado por un 1% del monto total, es una muestra del éxito de la línea y del compromiso de las beneficiarias con el desarrollo de sus proyectos.
En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, destacó la importancia de esta iniciativa: “Esta línea de crédito refuerza el rol del Estado como aliado fundamental de las PyMEs y, en particular, de aquellas lideradas por mujeres. Es un paso crucial para promover la inclusión financiera y el desarrollo empresarial con una perspectiva de género. Desde el Gobierno provincial, estamos comprometidos a seguir apoyando el crecimiento de estos emprendimientos, porque creemos firmemente que una economía más inclusiva es una economía más fuerte”.
Destinatarias y condiciones de la línea
“Lideresas 2024” se encuentra destinada tanto a personas físicas cuyo titular sea mujer, como a personas jurídicas. En este último caso, las empresas deben contar con al menos el 50% del capital accionario en manos de mujeres, o un mínimo del 25% siempre que la dirección recaiga también en manos femeninas (presidencia, gerencia general o única gerencia). El programa ofrece una Tasa Nominal Anual (TNA) final del 55%, con una bonificación del 15% asumida por el Gobierno provincial, y un plazo de 24 meses con tres meses de gracia y garantía a sola firma.
Esta línea de crédito es un ejemplo del compromiso del Gobierno de Formosa con la equidad de género y el desarrollo de las PyMEs, pilares fundamentales para el crecimiento sostenido de la provincia. A medida que más mujeres acceden a financiamiento, se abren nuevas oportunidades para el progreso económico y social, consolidando el papel de la mujer en la economía regional.