La Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) organizó este miércoles 30 un taller de capacitación en HLB (Huanglongbing), una enfermedad bacteriana que afecta a diversas especies de cítricos, como el limón, la naranja y la mandarina, destinada a pequeños productores agropecuarios, técnicos, estudiantes y público en general.
Situada en la chacra del productor Juan Antonio Ranoni en el barrio Carimbo de Tres Lagunas, contó con la presencia del vicegobernador Eber Solís, los diputados provinciales Carlos Hugo Insfrán (PJ) y Jorge Román (PJ), los intendentes de Tres Lagunas José Guillermo Silva, de Laguna Blanca Ricardo Lemos, David Báez de El Espinillo, de Riacho He Hé Waldo Ramiro Figueredo y de Misión Tacaaglé Francisco José Ravano.
Dio la bienvenida a productores, técnicos y estudiantes el rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, Adrián Muracciole, y luego hizo lo propio el vicegobernador Solís.
La actividad contó con la participación de la Municipalidad local, el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, el CEDEVA, las Escuelas Agrotécnicas N° 1 de Laguna Blanca y N° 7 de la localidad anfitriona.
Al hablar ante los presentes, Solís celebró la posibilidad de encontrarse con autoridades universitarias y de Municipios, productores y jóvenes estudiantes dispuestos a “dar lo mejor de sí para que nuestra provincia crezca”.
Dijo que se trata de una síntesis del Modelo Formoseño impulsado por el gobernador Gildo Insfrán, en este caso en el ámbito educativo. “Es la oportunidad que tienen los jóvenes que ya ingresaron a la Facultad y los jóvenes que si así lo desean, para que puedan tener las mismas oportunidades que otros formoseños, y por qué no, las puertas están abiertas para compatriotas y hermanos de países vecinos que también quieran venir, porque Formosa tiene mucho para dar, hombres y mujeres comprometidos con la tierra”, subrayó.
Tras transmitir el saludo del gobernador Insfrán a los presentes, valoró el trabajo diario de los pequeños productores y los instó a continuar capacitándolos en temáticas que afectan a sus cultivos, en este caso, los cítricos.
A su turno y en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Muracciole destacó que se trató de “una jornada de integración, de lo que siempre habla el gobernador Insfrán, la alianza estratégica entre la producción, la educación y el trabajo. Hoy está sintetizada en esta jornada que es en realidad el puntapié inicial para que luego sigamos trabajando en conjunto con los distintos productores de la región, esa es la impronta que el Gobernador le dio a la Universidad Provincial de Laguna Blanca”, señaló el rector de la casa de estudios.
Aseveró que desde la UPLaB “vamos a transferir seguramente algunos conocimientos, pero también es fundamental para nosotros incorporar los saberes de los productores que están en terreno, que tienen experiencia, que hace mucho vienen produciendo y que seguramente también tienen muchísimo para aportarnos a nosotros”, lo que enriquecerá el aprendizaje para luego transferirlo a los productores de la región.
Transmitir el conocimiento
La ingeniera en Producción Agropecuaria, egresada de la UPLaB, Dalia María Fernández, quien se desempeña como técnica de campo, explicó que durante la jornada de extensión el objetivo fue brindar una capacitación a los estudiantes de la Universidad, como a los estudiantes de escuelas agrotécnicas, hijos de paipperos de Tres Lagunas, Laguna Blanca y la zona de influencia.
“Dentro de la capacitación teórica se abordan diferentes herramientas y para finalizar vamos a realizar una dinámica campo para hacer la detección de la enfermedad y del insecto vector”, enfatizó a AGENFOR tras señalar que “Formosa está dentro de lo que es una zona fronteriza, entonces nuestro rol como técnicos dentro de la Universidad es justamente realizar los sistemas de alarma, capacitar a los estudiantes, a los técnicos de la zona para poder identificar a tiempo, de forma temprana, los síntomas de estas enfermedades y del insecto vector”.
En tanto, el riachense José Benítez, y la piranense Bárbara Aguayo, ambos estudiantes de Ingeniería en Producción Agropecuaria, valoraron participar de esta jornada de extensión al señalar que “aparte de poder ayudar a los productores, también nos aporta conocimiento como futuros profesionales. Es la concientización de esta enfermedad que es muy crítica para los cítricos”, precisaron.
También opinó el profesor Pablo Benítez, director de la Escuela Agrotécnica N° 1 de Laguna Blanca, marcando que “se trata de una jornada muy relevante, principalmente para la formación de nuestros alumnos, ya que la producción de cítricos en la zona está en plena expansión” y agregó que “siempre viene bien informarnos sobre las plagas que las afectan”.
Sobre el rol de la UPLaB en la organización del taller, consideró que “es sumamente relevante, ya que es una entidad pionera en la región” y cobra importancia tanto para productores como para estudiantes contar con la información para el control de plagas y enfermedades de cítricos.