La Subsecretaría de Desarrollo Económico, mediante la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, ejecuta el Programa Capacidad Proveedora PyME que tiene por objetivo la vinculación entre empresas que operan en la provincia, y las PyMEs locales que alcancen ser potenciales proveedoras de insumos, materias primas y servicios.
El programa fue diseñado para identificar las necesidades de las empresas que operan en la provincia. A partir del conocimiento de esas demandas específicas, el programa se enfoca en que las PyMEs locales puedan satisfacer dichos requerimientos, al tiempo que promueve una negociación colaborativa. Esto permite que tanto las empresas demandantes como las proveedoras potenciales se beneficien mutuamente, creando un entorno propicio para el desarrollo y crecimiento económico.
Ejecución de etapas de programa
El subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, explicó que en mayo se realizó la convocatoria a empresas demandantes y proveedoras. Actualmente, se lleva a cabo la etapa de identificación de las necesidades de provisión de las empresas demandantes.
En este marco, se realizan visitas técnicas para conocer en profundidad los procesos productivos, organizar mesas de trabajo y detallar los requerimientos que puedan ser cubiertos por las PyMEs locales.
Algunas demandas de provisión local
Además, Consenza puntualizó las demandas de provisión local, como servicios electromecánicos, bobinados y reparación de motores industriales; servicios metalmecanicos, fabricación y armado de piezas mecánicas derivadas de tornería, soldadura industrial y otros relacionados; servicios metalúrgicos con fabricación y armado de piezas conformadas derivadas de plegado, soldadura industrial y otros relacionados.
También envases de productos y a granel de alimentos y otros, es decir big bag, bolsas de polietileno de alta y baja densidad, cartones y otros tipos de packaging especializados; servicios e insumos electrónicos e industriales para automatización, digitalización, PLC e instalaciones eléctricas industriales, tableros, sensores y otros; servicio profesionales en gestión y procesos con capacitación en RRHH, gestión de inventarios, productividad, métodos de trabajo, coaching ontológico y otros.
En tanto que productos químicos y gases industriales como soda cáustica, PAC, CO2, amoníaco, GLP; insumos y productos de ferretería industrial como burlonería, insumos soldadura industrial, corte, correas especializadas, conectores, juntas, caños, accesorios, válvulas y otros, destinado a instalaciones neumáticas, hidráulicas, agua caliente, vapor, gases y otros de suministros industriales.
Y servicios especializados en medición de procesos, eficiencia energética e instrumentación, con mediciones de procesos, consumos energéticos, puesta a tierra, vibraciones de máquinas, y otros relacionados; productos textiles de uso industrial y servicios especializados en obra y construcción civil industrial, como aplicación de pintura para pisos y paredes de alta exigencia, pulido industrial de pisos, postes pretensados, tendidos eléctricos y otros.
Una vez finalizada esta fase, se avanzará a la etapa de evaluación de la disponibilidad de proveedores locales y las oportunidades de vinculación, seguida de la selección final de esos proveedores en una cuarta etapa.
Por último, en la quinta etapa se realizará la vinculación entre las empresas demandantes y proveedoras.
Esto, incluirá la formalización de acuerdos de provisión, la inscripción en el registro de proveedores de grandes empresas, la presentación de presupuestos y otros tipos de vinculación inmediata.
Además, algunas empresas proveedoras podrán acceder a proyectos de mejora para fortalecer su capacidad productiva, con el objetivo de establecer vínculos a mediano y largo plazo.
Estos proyectos podrán incluir financiamiento, a través de líneas vigentes, para mejoras tecnológicas en procesos, adquisición de maquinaria y otros aspectos alineados con los objetivos del programa.
¿Tenés un comercio, industria o PyME con potencial proveedor?
Las empresas interesadas, podrán conocer sobre los requerimientos, requisitos, y demandas de provisión local para ser proveedor de empresas como Arca Continental-Coca Cola; comercial Pedreira SRL – Pan de Casa; Metalúrgica Canalis; UNITAN SAICA; Fedhec Alimentos Balanceados; Aguas de Formosa SA y REFSA Hidrocarburos.
En este marco, el viernes 25 de octubre, de 9 a 12 horas, se realizará el evento “Vínculo y Negociación Proveedora”, en la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE); contará con rondas de negocios exploratorias, cuyo objetivo es vincular el sistema productivo industrial local. Para más información e inscripciones al evento ingresar a: https://cutt.ly/AeAq2DUs
El Gobierno de Formosa, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, implementa políticas orientadas al desarrollo industrial con el objetivo de generar un impacto positivo y tangible en el ecosistema productivo provincial.
Esta iniciativa refleja una visión estratégica de crecimiento, en donde las PyMEs se consolidan como un eslabón fundamental en la cadena de suministro de grandes empresas. De esta manera, no solo se impulsa la economía local, sino también la creación de empleo y el fortalecimiento de la competitividad industrial.