En un esfuerzo por contribuir a la alimentación saludable y balanceada de las familias formoseñas, los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) han realizado importantes donaciones de alimentos al Plan Provincial Alimentario Nutrir, así como a diversas escuelas y jardines de la provincia.
Con la intención de contribuir a la alimentación saludable de las familias formoseñas, desde los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) se realizan periódicamente donaciones de alimentos que son entregados al Plan Nutrir, a escuelas y jardines de toda la provincia.
Dichos alimentos son productos de alta calidad que son el resultado de los trabajos de investigación y validación desarrollados en los CEDEVA. En este marco, el CEDEVA de Misión Tacaaglé donó en lo que va de 2024 un total de 34.769 kilogramos de frutas y hortalizas frescas al Plan Nutrir, del Ministerio de la Comunidad. Entre los productos entregados se destacan banana, pomelo, naranja, limón, mandioca, zapallito de tronco y zapallo kabuto.
Además, este centro realizó recientemente la donación de 218 kilogramos de tomate a cinco instituciones educativas de la localidad: la EPEP N° 489 “Josefina Verónica Lotto”, la EPEP N° 212 “Cristóbal Colón”, la EPEP N° 318 “Provincia de Chubut” de Colonia Aborigen de Misión Tacaaglé, la EPEP N° 277 “Yapeyú de Portón Negro” y la EPEE N° 19 de Misión Tacaaglé.
Por su parte, el CEDEVA de Ceibo Trece colabora en la maduración de cajones de bananas que fueron adquiridos por el Plan Nutrir a productores de la colonia La Primavera. Hasta la fecha maduraron 1153 cajones de esta fruta, que luego fueron distribuidos a las familias beneficiarias del programa.
En el oeste de la provincia, el CEDEVA de Laguna Yema realiza donaciones periódicas de carne y verduras a escuelas locales. Los comedores de las escuelas N° 42 “WichíLako”, la N° 468 “San Francisco de Asís”, la N° 24 “Lorena Aranda” y N° 45 “América Latina” han recibido hasta ahora 849 kilos de verduras frescas y 23 reses de carne caprina.
Estas donaciones también han beneficiado a los Jardines de Infantes N° 33, de los barrios Centro, El Simbolar y San Francisco de Asís. A estas iniciativas se suma la entrega de leña que proviene de trabajos de poda y raleo realizados en el Centro.
En colaboración con la Escuela Agrotécnica Provincial N° 6, el CEDEVA Laguna Yema también ha donado nueve capones que fueron utilizados por los docentes para concretar actividades educativas en las que los estudiantes aprendieron sobre alimentación, faena y elaboración de conservas, produciendo escabeches de alta calidad.
Estas acciones no solo aseguran alimentos de excelente calidad, sino que también fomentan hábitos de alimentación saludable y el consumo de productos frescos, cultivados en tierras formoseñas.
El CEDEVA continúa enfocado en impulsar el desarrollo agrícola de la región, proyectando nuevos estudios de validación en producción animal, cultivos hortícolas y frutales con los que se evaluarán diferentes prácticas de manejo y variedades, generando conocimientos valiosos que son continuamente transferidos a los productores locales para mejorar la producción y sostenibilidad en la región.