En la primera jornada de la XL edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, en el Polideportivo Municipal Evita de Laguna Blanca, más de 150 mil personas disfrutaron del megaevento organizado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Laguna Blanca, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Esa cifra, que denota su rotundo éxito, se calcula entre los que visitaron la Expo Feria Gastronómica, Artesanal, Institucional, Agropecuaria y Comercial y vibraron en la gran noche festivalera el sábado 12, según confirmó la ministra de Turismo, Silvia Segovia.
La funcionaria destacó a AGENFOR que “estamos viviendo la fiesta con mucha alegría y entusiasmo realmente, con una presencia del público que acompaña. Por supuesto, con nuestros artistas y emprendedores gastronómicos y artesanos, por lo que creemos que esta es una fiesta no sólo de Laguna Blanca, sino también de toda la provincia y la región”.
No obstante, se refirió al contexto nacional difícil que se atraviesa en la Argentina, “con políticas que están a contramano y desmerecen estos espacios que tiene el pueblo de esparcimiento y recreación. Y también, por supuesto, lo que significa el desarrollo local a través de los emprendedores, productores, ya que sabemos que esta es una de las zonas productivas más importantes que tenemos en Formosa”, subrayó.
Por ello, resaltó que el megaevento funciona como “una vidriera para exponer todas las acciones y obras de Gobierno”, sumándose a esto “la industria y las diferentes empresas privadas que participan y nos acompañan, así que creemos que es un logro de toda la comunidad y por eso se vive con este entusiasmo”.
En efecto, el gobernador Gildo Insfrán, por decisión política, y según expuso Segovia, ha permitido que justamente estos espacios “continúen creciendo para generar empleo genuino, ganancias, motorizando todos los servicios básicos del turismo. Es un ejemplo lo que ha ocurrido en esta edición y como en todas las anteriores, que crece y crece más año a año”.
Destacó, asimismo, la importancia de los artistas que se presentaron en la noche festivalera, al marcar que ello “tiene mucho valor”, porque eso “es el Modelo Formoseño: la igualdad de oportunidades” y que “no sean solamente espectáculos a los que pueden acceder los que tienen dinero o un mejor estatus, sino que todos, sin distinción, acompañando este proyecto los formoseños y las formoseñas”.
Por otro lado, en la Expo Feria se le dio participación a los Municipios del interior, con el fin de que promocionaran sus atractivos. Es el caso de Herradura que, en su stand, los visitantes encontraban todas aquellas actividades relacionadas con la naturaleza y sus ofertas de alojamiento.
Esa es una de las cuestiones que caracterizan a la villa turística, la de sus complejos de cabañas, casaquintas, como todas las ofertas gastronómicas, siendo la principal la del pastelito, “que tiene su fiesta que ya va por su segunda edición, la que convoca a mucha gente, por lo que la Fiesta del Pomelo es una oportunidad para mostrar todo lo que ofrece Herradura a quienes la visitan”, expresó en ese sentido Brian Giménez, director de Turismo de la localidad.
Además, remarcó que “es una vidriera este evento”, por lo que “siempre es importante venir a promocionar cada actividad de nuestro calendario turístico. Entre los que están la conmemoración de la fiesta popular del 25 de mayo, la Fiesta Nacional de la Corvina y todas las que se desarrollan en el año”.
De igual manera, Ibarreta dijo presente otro año más con su stand del Museo del Carnaval y de Ciencias Sociales, expositores y emprendedores, además de la miel, un producto característico de la zona.
El intendente Adán Jarzynski se refirió a la presencia que tuvo el Municipio en la Expo Feria, donde fueron “alrededor de 20 personas las que formaron parte del espacio”.
Cierre
En la jornada de cierre de este domingo 13 hubo desfile y exhibición de las mejores tropillas del país, con los mejores jinetes y renombrados payadores, como también destrezas gauchas.