Sumados los distintos lugares recorridos, en el interior y en la Capital.
A lo largo del mes del octubre, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, está intensificando las actividades orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer de mama, entre las que se ofrece el servicio de mamografías gratuitas realizadas en los dos camiones sanitarios que visitan distintos puntos del territorio provincial.
En ese marco, durante la última semana “hicimos un total de 319 mamografías, desde el fin de semana pasado que estuvimos trabajando en el predio de la Fiesta Nacional del Pomelo los días 12 y 13 de octubre, hasta ayer lunes 21 que estuvimos, por la mañana, frenteal centro de salud Puente San Hilario y, por la tarde, en la plaza del Lote 111”, informó la coordinadora del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, la doctora Sofía Samudio Godoy.
Seguidamente, la profesional puntualizó que, en Laguna Blanca, donde tuvo lugar la Fiesta Nacional de Pomelo, efectuaron un total de ocho mamografías. Mientras que el lunes 14 de octubre, frente al Hospital de Día 2 de abril “se hicieron 31”.
“El miércoles 16, por la mañana, frente al centro de salud del barrio Guadalupe, se hicieron 25 y por la tarde, en el Centro de Inclusión Digital del Lote 110 fueron 40. El jueves 17, trabajamos en la localidad de Villafañe, en el Polideportivo Municipal, donde se hicieron un total de 45”, continuó.
Y agregó que frente al Hospital de la Madre y el Niño, el viernes 18 “hicimos 25” y por la tarde, en la plaza San Martín, 45.
Por otra parte, en la tradicional y concurrida Maratón Rosa, llevada a cabo en la Avenida Costanera y que dio marco a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el 19 de octubre “alcanzamos 40 mamografías”.
Mientras que “el lunes 21, estuvimos en el centro de salud Puente San Hilario a la mañana, donde hicimos 20 y, por la tarde, llevamos a cabo un total de 40 estudios”.
La especialista en diagnóstico por imagen expresó una gran satisfacción por las cifras de mamografías concretadas a lo largo de la semana, ya que “eso muestra el interés de las vecinas por cumplir con su control anual, en cada lugar donde el Gobierno provincial dispone el trabajo de los camiones sanitarios para que se pueda ofrecer este servicio gratuito que es muy importante”.
A su vez, sostuvo que, en los últimos días, el valor fue multiplicado, teniendo en cuenta que “tuvimos hombres que se acercaron también a hacerse el estudio y eso es sumamente importante, ya que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, sino que puede afectar también a los hombres”.
Para cerrar, indicó que este trabajo acentuado continuará con una amplia agenda hasta finalizar octubre y seguirá en noviembre “porque queremos llegar a la mayor cantidad de lugares posibles, visitando cada rincón de la provincia porque como venimos diciendo y demostrando, para la salud pública de Formosa todo el año es rosa”, realzó.