Destinada en esta oportunidad a la prevención y concientización de la detección temprana del cáncer de mama.
En el salón ateneo del Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón” ubicado en la Jurisdicción Cinco, el miércoles 16 por la mañana, se llevó adelante la 1° Jornada de Salud Holística, en el marco del Mes Rosa, orientada a concientizar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama.
Con el lema “Estar mejor es posible”, fue organizada por el Servicio de Oncología y el Servicio Social del nosocomio y contó, además, con la colaboración de los Servicios de Nutrición y Kinesiología, médicos, enfermeros, técnicos y profesionales de otras áreas.
De la misma, participaron pacientes oncológicas y familiares, vecinas y vecinos interesados en la temática y estudiantes de las carreras de Nutrición y Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata.
“La idea no era dar una charla sino más bien, desarrollar un encuentro de carácter vivencial, llevando adelante la terapia holística que, de acuerdo a la ley de las medicinas complementarias, sancionada en el 2022”, comentó una de las organizadoras, integrante del equipo del servicio social del hospital, la licenciada Liliana Escobar.
Explicó al respecto que la jornada fue una forma de ofrecer algo distinto, con otro enfoque y otra perspectiva, en esta ocasión, desde las prácticas de reiki, yoga, masajes ayurvédicos, entre otras.
También haciendo hincapié en la alimentación saludable “y sin dejar de lado los tratamientos de la medicina convencional, desde la cual, en este encuentro se brindó y se hizo el aporte de información”, señaló.
Mencionó que la terapia holística, por ejemplo, en el caso de una paciente con diagnóstico de cáncer de mama, apunta al tratamiento de la persona como un todo: cuerpo, mente y espíritu, y no solo enfocado en el tratamiento de la mama enferma.
“Y estas herramientas terapéuticas son de gran ayuda. Por ejemplo, para prevenir el estrés, que sabemos que es una de las causas de muchas enfermedades. Aprender a que podemos relajarnos a través de las técnicas de respiración y de meditación”, agregó sobre lo anterior.
Hizo notar que las prácticas que se realizaron dentro del encuentro, estuvieron a cargo de terapeutas de reiki, de reflexología, de yoga, de masaje ayurvédico, de arte y expresión. Y acompañaron psicoterapeutas y personas que enseñan automaquillaje. “Los participantes recibieron todas esas terapias”, remarcó.
“Fue una jornada muy grata y amena, una nueva experiencia. Algunas pacientes nos compartieron su testimonio con mucha emoción”, aseguró la licenciada en Trabajo Social.
En tanto, hizo mención que, además, se enseñaron técnicas de automaquillaje. Las nutricionistas hicieron demostraciones para la preparación de alimentos saludables, como cremas y panes a base de legumbres y semillas.
“También se sortearon premios de cosmetología natural, se entregaron suvenires y pasamos un momento muy agradable con canciones, que fue organizado por el servicio de kinesiología. Todo con el objetivo de aportar conocimientos y enseñanzas desde la medicina alternativa”, dijo al final.