Desconsolado testimonio de un matrimonio frente al futuro incierto de la Universidad pública y gratuita.
En el marco de la segunda Marcha Federal Universitaria contra las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno de Javier Milei, se escucharon diversos testimonios frente a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Entre ellos, uno impactó por su crudeza y potencia. El matrimonio conformado por Walter y Sara levantó la voz de los padres que tienen a sus hijos estudiando fuera de la provincia.
Primero fue Sara quien tomó la palabra, y visiblemente emocionada desde el principio, contó que sus cuatro hijos son estudiantes, pero lamentablemente uno de ellos se encuentra en un estado depresivo, ante la noticia de que no puede continuar con sus estudios fuera de Formosa.
Narró que en principio no participaba de la marcha, pero luego de oír los testimonios que escuchó, la hicieron sumarse y dar el propio.
“Aquellas mamás que hoy están pasando tal vez lo mismo que yo, o sientan una empatía, motivemos a estos jóvenes. No los podemos abandonar. No podemos dejar solos a los docentes, a cada uno de ustedes que vienen a representar a nuestros hijos, tienen mi admiración absoluta”, arrancó diciendo declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Relató Sara que en el día a día puede observar a estudiantes con pocos recursos para alimentarse, pero que mantienen intacto el deseo de progresar. “El señor presidente Milei no le va a cortar el sueño a nuestros hijos de querer crecer y querer estudiar. No van a hacer que nuestros hijo dejen de estudiar”, gritó, con la voz una vez más quebrada.
También tomó la palabra su esposo, Walter, quien se presentó como egresado de escuela pública, con título de chef y también albañil.
Tras lamentar la actualidad de los estudiantes argentinos, convocó a “juntarnos” para evitar que quien “se cree en el dueño de mi país” se lleve todos los recursos. “Y cuando yo digo recursos, no solamente son recursos naturales, los recursos de nuestros hijos, esos hijos que tienen valores, que sus padres sembraron esos valores de trabajar, de recibirse y de ayudar al prójimo”, enfatizó.
“Que esto se escuche no solamente en todo el país, sino también afuera. Porque nos quieren callar de esta manera. Hoy nosotros pasamos hambre. Hay otros chicos que hace semanas que no comen. Empecemos a unirnos, empecemos a ayudar a esa gente que hoy por hoy necesita un bolsón de mercadería”, pidió.