En el Hospital Interdistrital Evita de la ciudad de Formosa, situado sobre la Avenida 28 de Junio 250, la Subsecretaría de Recursos Humanos perteneciente al Ministerio Jefatura de Gabinete, conjuntamente con el Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, llevaron adelante una nueva jornada de capacitación.
El curso denominado “Atención al Público Accesible” fue este miércoles 16, en el aula 4, en el primer piso de dicho efector, “dirigido al personal del hospital que trabaja en la línea atención o áreas de admisión, enfermería, los que trasladan a los pacientes a los distintos servicios, algunos en mantenimiento”, señaló al respecto a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la licenciada Gladis Mazza, subsecretaria de Recursos Humanos.
Al mismo tiempo que puntualizó que principalmente estaba orientada la jornada a “saber cómo atender al público cuando sean personas con discapacidades”. “Por ese motivo que queremos que el personal esté realmente preparado para saber el ABC, es decir, las actitudes básicas para la atención a personas con discapacidades”, subrayó.
Entonces, con esto “damos un puntapié inicial en un entendimiento de que la calidad en la atención pasa por ser respetuosos ante las distintas situaciones por las cuales las personas atraviesan”, resumió la funcionaria.
Por su parte, Jorge De Vido, director de administración del Hospital Evita, en coincidencia con las palabras de Mazza, resaltó la importancia del taller para todos los trabajadores de la institución que tratan o atienden al público. “Buscando que sea siempre de la manera más amigable posible, es decir, de la forma más accesible, tanto a los pacientes como los familiares, como público en general”, acentuó.
En ese sentido, el curso estuvo orientado a todo el personal que está abocado a la atención al público, y en esta primera etapa, “fue al que se desempeña en la administración, enfermeros, técnicos, que son la primera cara del hospital cuando uno ingresa a él, es decir, admisión como los secretarios de salas que están en consultorios e internaciones, y todos aquellos que tratan con familiares que los visitan”, pormenorizó.
Obra social
En otro orden de temas, confirmó De Vido que las personas que se internan y atienden sin obra social están en el orden del 65% en ese nosocomio, pero al mismo tiempo aclaró que ese porcentaje está en aumento “porque cada vez más gente se queda sin obra social”, producto de la crisis económica y las políticas de ajuste por parte del actual Gobierno nacional de Javier Milei.
Ante lo cual, sucede que pierden “el trabajo o también porque no pueden afrontar la cuota de una prepaga”, lamentó, sin embargo, más allá de eso, fue contundente en destacar que “la salud pública de Formosa es de primer nivel, por eso también aún los que tienen obra social prefieren atenderse en el sistema público”.
En ese sentido, puso en relieve “la gran inversión que ha hecho el Gobierno de Formosa en todo lo que es salud, que para el Modelo Formoseño es un pilar importante y una prioridad”.