Este lunes 7, Alejandra Monteoliva, secretaria de la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich; Martín Matzkin, subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad; y Claudio Brilloni, director de Gendarmería Nacional; visitaron la ciudad de Las Lomitas para una reunión partidaria junto a los intendentes de esa localidad, Laguna Yema y la diputada provincial Gabriela Neme.
En el marco de un encuentro poco institucional, pero que fue publicado en las redes oficiales de Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad de la Nación, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, habló respecto a la informalidad con la que se manejan las autoridades nacionales.
“Existe una continuidad en cuanto a las intenciones que esconden algunos utilizando un cargo público siguen buscando hacer sus cuestiones partidarias”, inició diciendo el ministro, quien aseguró que “no las voy a cuestionar ni criticar, pero si tenés una responsabilidad institucional necesariamente tenés que buscar la articulación de tales políticas públicas con las provincias porque de esa manera se completan las acciones de seguridad”.
Además, el titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo resaltó que resulta imperioso la articulación de Nación con las provincias con el objetivo de brindar a los argentinos los estándares seguridad más alto, debido al extenso territorio argentino pero ni siquiera se tomaron el tiempo de “recorrer la ruta 86 en toda su extensión”.
“Esta visita de oficial tiene muy poco y al no tener una intención de articulación institucional con la provincia se trata de una visita partidaria porque no tuvimos ninguna comunicación y hubiera sido lo correcto, priorizar los intereses de los argentinos y las argentinas”, expuso González.
Por otra parte, el funcionario provincial profundizó: “Nosotros tenemos una responsabilidad institucional muy grande, el gobernador (Gildo) Insfrán responde al mandato popular y su único mandante es el pueblo de la provincia de Formosa y en ese marco las políticas de seguridad ocupan un espacio”. “Siempre como provincia estuvimos abiertos a trabajar de manera articulada con el Estado nacional porque nuestra posición como provincia de frontera nos obliga a coordinar acciones que sean exitosas”, añadió.
Para finalizar, fue consultado sobre el vínculo con los Municipios: “El pago de la coparticipación se cumple en tiempo y forma y hay una metodología muy clara con todos: transferimos antes de fin de mes una parte para que puedan realizar el pago de los haberes y luego se completa esa transferencia a todos los municipios sin excepción alguna”.
“Ahora existe un inconveniente: la recaudación nacional disminuyó y se refleja en los montos que se coparticipan con los Municipios”, concluyó.