La Cámara de Diputados de la Nación sancionó este martes 1° el proyecto de ley de Boleta Única de Papel, que el Gobierno nacional apunta a implementar de inmediato en las elecciones legislativas del próximo año.
La BUP, que desplazará a la tradicional boleta partidaria, contendrá toda la oferta electoral nacional en una misma papeleta. De acuerdo a las modificaciones de la cámara revisora, se cambió el modelo cordobés por el mendocino (provincias donde ya se aplica esta herramienta), con los cargos a elegir en filas horizontales y las agrupaciones políticas ordenadas verticalmente.
Para conocer la opinión del Tribunal Electoral, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) entrevistó a la jueza Sandra Moreno, integrante del cuerpo.
“Yo creo que el sistema tiene más desventajas que ventajas, pero en realidad ya es ley”, subrayó tras explicar que tampoco se aplicaría el concepto de ahorro de papel, como se presentaba este proyecto.
Señaló que esta ley implica que en un solo formato de papel, “van a estar distribuidos en casilleros por partido político cada una de las candidaturas con los candidatos de cada partido. Por supuesto, identificación de colores, logo y foto” y aclaró que “si las listas superan los cinco candidatos, hay que saber que solo cinco irán en la lista, pero para eso la ley también prevé que se exhiban afiches en todo el lugar de votación con la lista completa”.
Aquí argumentó que si la idea era ahorrar papel, la realidad será otra porque deberán hacer “millones de afiches para, en cada lugar de votación, exhibir la lista completa de todos los partidos políticos y, por supuesto, decirle al elector que puede mirar ahí el resto de los candidatos, si quiere saberlo”.
Otra diferencia será que las autoridades de mesa tendrán en su poder las boletas, con cargo de impresión por parte del Estado nacional. “La autoridad va a entregar al elector la boleta única con una birome, va a tener que marcar los casilleros de los candidatos que quiere elegir, doblar la boleta, introducirla en el sobre y poner el sobre en la urna como siempre”, graficó.
Señaló que finalizado el día de votación, se “contarán los votos fijándose qué casillero marcó cada elector”.
Una de las desventajas para Moreno será además el tamaño de la letra de la papeleta, en el caso de que participen muchos partidos políticos de la elección. “Para quienes tengan problemas de visión, van a tener dificultad para encontrar los candidatos que quiere elegir”, consideró.
Si bien explicó que no se necesitará la presencia de fiscales para reponer boletas en el cuarto oscuro, aconsejó que “cada partido los tenga para controlar la elección”.
Moreno trajo a colación que en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, donde ya se implementó este sistema, debió ser modificado en varias oportunidades.
“Yo creo que el sistema tiene más desventajas que ventajas, pero en realidad ya es ley”, recalcó, tras considerar que las autoridades electorales provinciales deberán trabajar en forma conjunta con el Juzgado Electoral con competencia electoral en la capacitación, ya que la provincia de Formosa no sufrió modificaciones en su sistema electoral, estando vigente la Ley de Lemas.