Este 16 de octubre, el Plan Provincial Alimentario Nutrir celebra su sexto aniversario, consolidándose como una política pública visionaria implementada por el gobernador Gildo Insfrán que, en sintonía con el Día Mundial de la Alimentación, reafirma el compromiso de su gestión con los derechos, la justicia social y la equidad.
Desde su lanzamiento en 2018, Nutrir se ha convertido en una política del Gobierno de Formosa que trasciende la provisión de alimentos, abriendo las puertas a una verdadera soberanía alimentaria y empoderando a las familias paipperas como actores clave del desarrollo provincial.
Diseñado para beneficiar tanto a quienes producen como a quienes reciben los alimentos, Nutrir es una declaración de principios basada en el concepto de comunidad organizada. Con esta iniciativa, el Gobierno provincial no solo asegura el acceso a una alimentación segura y de calidad para más de 18 mil familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Formosa, sino que también brinda un papel estratégico a los pequeños productores paipperos del interior provincial, quienes participan activamente en el desarrollo de sus propias comunidades y en la transformación productiva a lo largo y ancho de la provincia.
Familias paipperas, protagonistas
La ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, destacó que Nutrir es el resultado de una gestión “que pone en primer lugar a los más vulnerables y que construye sobre los pilares de la justicia social y la equidad”. Al mismo tiempo, subrayó el compromiso de la provincia para convertir a las familias paipperas en protagonistas de su propio desarrollo, al ofrecerles un precio justo y un ingreso seguro que fortalece la economía familiar, fomenta el mercado local y dignifica el trabajo rural.
“El Plan Nutrir representa un modelo de políticas públicas que no solo brinda acceso a alimentos de calidad, sino que además consolida el arraigo de nuestros productores en sus tierras, con la dignidad que merecen”, agregó la ministra.
Asimismo, Giménez resaltó el carácter estratégico de Nutrir en el escenario actual, como símbolo de resistencia social, donde “defender el derecho a una alimentación adecuada y digna es una prioridad en Formosa, sin distinciones ni exclusiones”.
Un equipo comprometido
Detrás de cada entrega, el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras dedicados garantiza que el Plan Nutrir cumpla su objetivo. Cada eslabón del equipo juega un papel esencial en la cadena de distribución, asegurando que los alimentos lleguen a tiempo a quienes más los necesitan.
En el marco de este aniversario, la ministra Giménez expresó su profundo agradecimiento a todos ellos, destacando que “son el corazón de Nutrir y un ejemplo de compromiso y solidaridad con nuestra provincia”.
“En Formosa nadie debe quedar excluido del derecho a una vida digna y todos merecemos un presente y un futuro con igualdad de oportunidades”, finalizó la funcionaria.