El vicegobernador Eber Solís acompañó esta actividad que reúne un conjunto de propuestas y servicios los cuales llegarán mediante visitas a las escuelas secundarias de la provincia.
En la EPES N° 41 “Dr. Miguel Salvador Pereyra” del barrio Eva Perón de la ciudad de Formosa, este martes 22 fue la apertura de un nuevo programa que lleva por nombre Acompañarte, organizado por el Gobierno de Formosa, a través de una acción articulada con diferentes organismos, entre ellos el Ministerio de Cultura y Educación.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa, el ingeniero Julio Aráoz, señaló, en declaraciones recogidas por AGENFOR: “Estamos muy satisfechos y contentos porque es la primera edición de este programa que se suma a nuestros operativos solidarios, en este caso, es una actividad diseñada para nuestros jóvenes de escuelas secundarias”.
Y también se pone a disposición de ellos diferentes áreas de Gobierno, “destacándose fundamentalmente los servicios de salud, odontología, oftalmología, clínica general, etcétera, atendiendo particularmente a este segmento de la población que tiene requerimientos especiales y vienen acompañados de sus familias”, indicó.
Agregó, en esa línea, que “en ocasiones, el servicio también está dispuesto y abierto para atender esos requerimientos como así el de los docentes”.
Luego, sobre el nuevo espacio generado, detalló que también sumaron, por ejemplo, la presencia de toda el área de Educación Superior con la misión de presentar sus ofertas académicas para el ciclo lectivo 2025.
Lo mismo que el Instituto Politécnico, la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Formosa (UNaF) y la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
Así también el Instituto de Asistencia Social (IAS) estuvo presente con un espacio de alimentación saludable, siendo esta de entre las diferentes actividades que tuvieron lugar en la EPES N° 41, como charlas que tuvieron relacionadas con la lucha contra las adicciones.
En “todo lo que tiene que ver con ludopatía, hay un programa de juego responsable que se lleva adelante desde distintas áreas de Gobierno junto al IAS”, puesto que es “un tema que requiere mucha atención y cuidado, pero fundamentalmente mucha acción por parte del Estado, ya que se trata de algo que está avanzando sobre la población, no solo juvenil sino también infantil”, marcó el ministro.
Ante lo cual, significó que entonces “hay mucho trabajo por hacer y estamos muy satisfechos por la respuesta que tenemos fundamentalmente de nuestros jóvenes, como también la importancia del acompañamiento de la comunidad, que es lo que caracteriza a Formosa”.
Acentuó que es “llevar adelante un proyecto de construcción colectivo que es la comunidad organizada y ese es el ámbito en el cual nosotros nos acostumbramos a trabajar juntos con mucha solidaridad, organización y unidad”.
Y apuntó que “ese espacio de construcción y esa manera de construir es la que debemos preservar, cuidar y seguir desarrollando para fortalecerlo”, por tanto, subrayó que el Programa Acompañarte es “una prueba concreta de que el Estado presente no es una frase, sino que son hechos concretos como estos”.
Y añadió que “hay dos fechas más ya programadas” de este nuevo espacio, que serán “próximamente en la ciudad de Formosa y otra en el interior, o sea que la semana que viene, estaremos en otro colegio secundario”.
Por su parte, el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay, en coincidencia con lo expresado por Aráoz, manifestó que el propósito “fue mostrar a todo el equipo de Gobierno”, a través de este nuevo programa que visitará las escuelas secundarias de la provincia y así acompañar a nuestros jóvenes “en las nuevas demandas que tengan ellos como un Estado presente”.
“En contraposición con la mirada nacional que creen que la libertad pasa por destruir el Estado”, condenó el funcionario, quien dejó en claro que “nosotros estamos totalmente en contra de eso y lo hemos demostrado con funcionarios, charlando con los docentes quienes son los encargados de educar a nuestros jóvenes sino también de transmitir valores”.