La jueza del Tribunal Electoral Permanente (TEP), la doctora Sandra Moreno, explicó que el proceso de elección de los convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución de Formosa “es igual al de otras votaciones provinciales”.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), indicó que “en principio, el Poder Ejecutivo Provincial tiene 12 meses para poder realizar la convocatoria a las elecciones”.
Una vez que esto sucede, “el TEP tiene la competencia para llevar adelante todo el proceso electoral”, fijando para ello el cronograma, dando cumplimiento a instancias como “exhibir un padrón provisorio de electores, recibir los reclamos sobre ese padrón hasta tener el definitivo, como también realizar la convocatoria abierta a todos los partidos políticos que deseen participar”.
Remarcó que “está vigente la Ley de Lemas y Sublemas”, de manera que “podrán elegir participar como partido único o bien constituir sus respectivos sublemas”.
A partir de allí, “podrán presentar los candidatos, controlaremos los requisitos de los mismos y, una vez registrados, se comenzará a trabajar en las boletas”, mientras tanto “los partidos, con sus candidatos, ya podrán estar en campaña electoral”, apuntó.
Es decir que se trata de “un proceso igual al de los diputados provinciales”.
“Todos los partidos provinciales que deseen participar en forma unificada o haciendo alianzas para constituir sublemas pueden participar”, señaló.