Tras la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), que tuvo por objetivo informar el cierre de la primera campaña de vacunación antiaftosa y poner a consideración el plan operativo para la segunda campaña, que iniciará el 14 de este mes, el ministro de la Producción y Ambiente Lucas Rodríguez destacó que se abordaron diversos temas de importancia para el sector.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), comentó que desde el Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) presentaron los informes de situación de casos de rabia paresiante en Pirané, El Colorado y Laguna Yema.
En tanto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) y médicos veterinarios hicieron lo propio con los de tristeza bovina y trypanosoma vivax.
El funcionario resaltó a la COPROSA como un espacio de diálogo al señalar que se expresan distintas representaciones de productores en asociaciones como en sociedades rurales y también organismos públicos. Luego de la exposición de los temas, “hay un acuerdo en común frente a la situación económica, productiva y climática, para que puedan surgir tipos de soluciones desde la COPROSA y que el SENASA pueda permitir, por ejemplo, el movimiento de hacienda en el inicio de esta segunda campaña”, explicó.
Por su parte, la médica veterinaria Ana Fragoso, coordinadora temática de Sanidad Animal de la Regional Chaco Formosa del SENASA, consideró importante la reunión de la COPROSA por la variedad de los temas que hacen a la producción.
Sobre la labor del organismo nacional, señaló que “acompaña a los productores, flexibilizando los movimientos, dando márgenes para que sigan comercializando, sacando sus animales de los campos, siempre cuidando la sanidad”.
Dijo que ante la aparición de casos de rabia en algunos bovinos y equinos, destacó la importancia de la vacunación y señaló que “desde el SENASA se están haciendo acciones que tienen que ver con el manejo de esos brotes y el control de la enfermedad para prevenir que se distribuya”.
Productores presentes
Productores representados por asociaciones y sociedades rurales también participaron de la reunión, entre ellos Eloina Massa, de la Federación de Asociaciones de Pequeños Productores del Extremo Oeste (FAPEO), ubicada en Ingeniero Juárez.
También Carlos Silva, de la Fundación Ganadera de Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUGALUFA) de Colonia Pastoril, quien subrayó que se trata de un excelente ámbito de trabajo en conjunto.
Sobre la situación actual del campo, graficó que en la zona este se registra una crisis hídrica que se arrastra desde el año 2020. “Vinimos a plantear esa situación acá porque también arranca una campaña de vacunación que supedita los movimientos de hacienda y la necesidad de descargar los campos. Encontramos un ámbito donde nos están escuchando”, remarcó, por último.