En el marco del proceso de reforma de la Constitución Provincial, el doctor Rodolfo Roquel, exconvencional constituyente, manifestó que “en los últimos años, es esencial legislar de manera más ágil y adaptativa ante los cambios sociales y tecnológicos”.
Por tanto, se mostró a favor de actualizar la Carta Magna de la provincia de Formosa para adaptarla a los cambios que se han producido, especialmente, en los últimos 20 años. Ante lo cual, se propone revisar las Constituciones periódicamente para asegurar su relevancia, “inspirándose en experiencias de otros países”.
El exministro del Superior Tribunal de Justicia subrayó que “entonces, la responsabilidad del legislar es mucho mayor y además hay que tener presente que no es como antes que se legislaba a los 100, 200 o 300 años, sino que ahora se legisla para tiempos más breves. Es decir, periodos más breves, para que el Estado esté siempre en condiciones de responder con eficacia a los requerimientos de la sociedad”, explicó.
Siguiendo esa línea, argumentó su postura en base a que “a mi gran maestro de Derecho Público, el doctor Gustavo Revidatti, de querida memoria, sostenía que toda Constitución tenía que tener una cláusula de revisión periódica, es decir, que había que olvidarse de una Constitución para siempre”.
Y entonces, debiendo ser revisada cada 15, 20 o 25 años, como consecuencia de que “la gente requiera una respuesta más rápida a sus demandas”.
Por otra parte, añadió el doctor Roquel que “no es sólo más rápida, sino más adecuada en cuanto a las necesidades de la reforma y a los requisitos para satisfacer esas necesidades”.
Y reflexionó que “no hay que tener miedo a los cambios, hay que enfrentarlos y, sobre todo, perder ese miedo que hay que no vamos a cambiar esto porque siempre se ha hecho así”.