El diputado del PJ dijo que para ello “se necesita la participación activa de todos los actores sociales, culturales, sindicales, de todos los ámbitos”, y en ese sentido, sostuvo que “cuanta más discusión y diversidad de opiniones haya, ese texto va a ser mejor”.
El jefe de la bancada justicialista en la Legislatura, Agustín Samaniego, defendió la necesidad de una reforma de la Carta Magna provincial, al señalar que “todas las Constituciones del mundo periódicamente necesitan ser renovadas, actualizarlas, corregir o ser más explícitas en algún punto”.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el diputado provincial del PJ aludió a la reciente aprobación legislativa del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, declarando la necesidad de reformar la Constitución provincial.
En ese sentido, sostuvo que “todas las Constituciones del mundo, periódicamente necesitan ser renovadas, innovar en algo, actualizar, corregir, o siendo más explícitos en algún punto. Entonces, todos los países del mundo y todas las provincias argentinas reforman su Constitución”, señaló.
Recordó que “lo que se hizo la semana pasada es declarar la necesidad de reforma de nuestra Constitución y ahora se abre el abanico de oportunidades, no solamente para los actores políticos, sino que se necesita la participación activa de todos los actores sociales, culturales, sindicales, de todos los ámbitos, para generar una nueva Constitución, cuanta más discusión y diversidad de opiniones haya, ese texto va a ser mejor”.
Tras resaltar el hecho de que “las provincias son autónomas y ellas deben darse su Constitución, por supuesto, en el marco de la Constitución Nacional”, dijo que “si bien han pasado 21 años de la última reforma, que parecería poco, pero realmente el mundo ha cambiado, la incorporación de la tecnología en nuestras vidas, en las vidas institucionales de los tres Poderes del Estado, en toda la comunidad, ha generado nuevas obligaciones y nuevos derechos”.
“El mundo ha cambiado, la Argentina ha cambiado, y por supuesto la fisonomía de nuestra provincia, producto del Modelo Formoseño y del progreso que hemos tenido, ha cambiado”, añadió.
De manera que “consideramos que la Constitución de la provincia necesita ser actualizada, readecuada, y lo vamos a hacer, porque hay un detalle muy importante y es que, previo a la reforma, hay una elección donde participa toda la ciudadanía formoseña, entonces es la que va a proponer qué puntos y en qué sentido se va a reformar nuestra Constitución. El pueblo es el soberano, la ciudadanía es la que debe decidir qué Constitución queremos para los próximos años”, reafirmó.
Amplia participación
El presidente del bloque del PJ en la Legislatura hizo notar que “todos los actores políticos, todos los partidos políticos que tienen personería jurídica en la provincia, se van a poder presentar a elecciones, y esa elección puede llegar a ser hasta dentro de un año”.
Indicó que allí se elegirán 30 diputados constituyentes “y lo importante es que van a estar representadas las mayorías y también las diversas minorías.
“Eso es una gran ventaja, porque van a tener voz y voto y se necesita imperiosamente escuchar absolutamente a todos. Esa es la idea que se tiene, porque la Constitución es algo que enmarca jurídicamente, conceptualmente y nuestros valores a todos los formoseños, entonces necesita de la participación de todos”, subrayó.
Puntos sobresalientes
En cuanto a lo que se puede modificar, señaló que “son pasibles de reforma todos los artículos de la Constitución, pero eso no quiere decir que así lo vaya a ser. Nosotros consideramos que los derechos de cuarta generación que nacen a partir de la digitalidad de nuestras vidas, el acceso al agua y a la energía deben estar actualizados claramente, porque van a ser bienes escasos dentro de muy pocos años en el mundo”.
“El mundo va a tener problemas de agua y va a colisionar por los recursos energéticos, entonces eso debe estar en nuestra Constitución, así como el juicio por jurados, la reforma del Estado, la administración financiera responsable, son todos elementos que deben estar en nuestra Constitución. Esa es una de las razones por la cual nosotros hemos solicitado y estamos de acuerdo con que se reforme”, añadió.
Dijo que, a su vez, hay ideas nuevas, señalando que “el medio ambiente es un grave problema en el mundo de cara al futuro y debe también estar en nuestra Constitución, dejando establecido cómo vamos a hacer los formoseños para protegerlo y a nuestros recursos naturales”, concluyó Samaniego.