El evento reunió a representantes de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, de las distintas modalidades educativas, con el fin de reforzar los temas vinculados a la campaña contra esta enfermedad durante el periodo 2024-2025.
Una nueva jornada para tratar sobre la temática del dengue, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, se llevó a cabo este miércoles 23 de octubre, desde las 17.30 horas, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, a la que asistieron directivos y docentes de los tres niveles educativos, del ámbito público y privado, de la ciudad capital.
Acompañaron el encuentro, el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero; y el subsecretario de Educación, el licenciado Luis Ramírez Méndez.
En relación a esta nueva jornada de capacitación, el doctor Cáceres explicó que se tuvo en cuenta la cantidad de docentes “y que todos estaban interesados en participar. En la anterior, estimamos que participaron alrededor de 65 docentes y directivos, y en esta oportunidad el resto, que son aproximadamente 150 más”.
Remarcó que los docentes “son nuestros aliados en la lucha contra el dengue” porque luego comparten con sus alumnos y colegas lo que se trata en este tipo de encuentros “que se vienen dando año a año para reforzar la temática del dengue”.
Y consideró que, a su vez, cuando los alumnos reciben la información desde sus maestros hacen la tarea más importante “que es ir al hogar y hablar con cada uno de sus padres, abuelos o adultos responsables que están a su cuidado, y explicarles la importancia de la lucha contra el dengue”.
Señaló que, además, en las escuelas se están realizando actividades muy importantes, visitando las distintas instituciones donde se dan charlas y talleres tanto para los alumnos como para los docentes.
“El equipo de salud también acude cuando nos invitan a la Feria de Ciencias porque los escolares tienen el tema del dengue incorporado en la currícula y lo abordan presentado diferentes trabajos, o, por ejemplo, participamos en alguna disertación en algún encuentro que hagan dentro de la escuela”, agregó.
Respecto a los temas desarrollados, indicó que se puso énfasis, principalmente, en el descacharrizado y en la utilización del larvicida una vez por semana “a fin de evitar los criaderos de mosquitos”, teniendo en cuenta que sigue siendo “la medida fundamental para prevenir esta enfermedad”.
Mencionó, en tanto, que, con esta segunda reunión con los docentes, se completan las capacitaciones dirigidas a las demás instituciones del Gobierno provincial que participan en la lucha contra el dengue “en lo que es la Capital” y luego “ya vamos a comenzar con lo que son las capacitaciones para el interior, en cada una de las localidades, para docentes, personal de los Municipios, policías y el personal de salud”.
“La salud y la educación, una cuestión de Estado”
Por su parte, el licenciado Ramírez Méndez se refirió a este trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Cultura y Educación, destacándolo como una acción más del Gobierno provincial en la que “unidos, solidario y organizados, estamos trabajando también como nos pide el nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán”.
Dio a conocer que, con esta segunda jornada ya se completó la participación de los directivos y docentes de los distintos niveles y modalidades de la Delegación Zonal Formosa.
Y recalcó “nuestros niños y jóvenes son los mejores transmisores para que en sus casas convenzan a los padres, tíos, abuelos para que dejen ingresar a los brigadistas a las casas para hacer su trabajo y para que se cumplan las medidas de prevención que apuntan a terminar con este flagelo, que es el mosquito que produce el dengue”.
En ese sentido, agregó que desde las instituciones gubernamentales se busca profundizar la concientización de los niños, los jóvenes, la familia y toda la población para poder hacer frente al dengue en nuestra provincia “donde en este momento, con las altas temperaturas y humedad, los mosquitos están muy presentes y es necesario reforzar las acciones de prevención”.
“Los niños son los que van a convencer a los padres para que entre todos llevemos adelante la prevención y tengamos buenos resultados. En eso, la escuela tiene un gran protagonismo y para el Gobierno de la provincia, la salud y la educación son una cuestión de Estado y estos encuentros realizados de manera conjunta así lo demuestran”, concluyó.