El pasado 16 de octubre se cumplieron seis años del inicio del Plan Provincial Alimentario Nutrir, una política de Estado que el gobernador Gildo Insfrán puso en marcha para dar respuesta alimentaria a las familias formoseñas más vulnerables frente a la crisis socioeconómica nacional generada por las políticas neoliberales.
Anahí Santander, coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) sobre la historia de este plan y recordó que el mismo “nació en el año 2018 durante el mandato presidencial de Mauricio Macri”.
“Fue en respuesta a la difícil situación económica por la que el pueblo estaba pasando, un contexto muy similar a la realidad actual generada bajo el mando del libertario Javier Milei”, amplió.
Recordó que “en ese momento teníamos 14 mil beneficiarios”, mientras que ahora la situación se agudizó por las políticas de ajuste y desfinanciamiento mileístas, por lo que “actualmente contamos con 4500 más y es debido a que la crisis económica de hoy es más profunda”.
No obstante, puso en valor que “a pesar de ello, en Formosa se continúan sosteniendo las políticas públicas implementadas por la gestión Insfrán”, ya que “con el hambre no se negocia”.
En ese sentido, subrayó que dentro del Modelo Formoseño “uno de los objetivos más importantes es la seguridad alimentaria, la cual es tomada por la provincia como un derecho”, destacando que “el Gobierno de Formosa tenga esta herramienta y esta visión política que da respuestas a las familias que más necesitan”.
A su vez, sobre cómo se lleva a cabo el programa, realzó que es “a través de los productos frescos y saludables de los paipperos”.
“Siempre decimos que es un círculo virtuoso, porque tenemos las familias beneficiarias y los productores paipperos encargados de abastecer el plan durante todo el año”, añadió.
A modo de racconto, remarcó que “con el paso del tiempo y el trabajo realizado se fue mejorando muchísimo”, mencionando a modo de ejemplo las capacitaciones que se brindan sobre cómo cuidar los alimentos para evitar desperdicios.
“Constantemente el Gobierno está invirtiendo en la suma de aprendizajes con el fin de ir mejorando y que los productos lleguen de la mejor manera a las mesas formoseñas”, resumió. “Son seis años de mucha evolución y aprendizaje”, concluyó.