Fue encabezado por el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, en conjunto con los equipos de los centros de salud locales, destinado a embarazadas y otros pacientes.
Este miércoles 23 de octubre, el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez desplegó una importante actividad en las comunidades María Cristina y Lote 8, donde se ofrecieron ecografías gratuitas a los pacientes que requerían realizarse dicho estudio.
El accionar fue organizado por la dirección del mencionado nosocomio y llevado a cabo por médicos ecografistas y ginecólogos que, en esta oportunidad, efectuaron ecografías obstétricas, ginecológicas y abdominales en los centros de salud de cada una de las citadas comunidades.
De ese modo, en el centro de salud de María Cristina fueron concretadas un total de 81 ecografías, de las cuales 50 fueron abdominales, 19 obstétricas y 12 ginecológicas, según informó el director del hospital juarense, el doctor José Fernández.
Asimismo, comentó que fueron hechas 84 ecografías en total en el centro de salud de Lote 8, con 24 correspondientes a ecografías obstétricas, 20 a ecografías ginecológicas y 40 abdominales.
Por otro lado, el funcionario agregó que, en la misma jornada, se realizaron atenciones a las embarazadas, incluyendo los controles prenatales periódicos, como medición del crecimiento uterino, latidos fetales, peso, tensión arterial y otros necesarios, indicados para cada caso en particular.
“En María Cristina fueron 30 las embarazadas atendidas y en Lote 8 fueron 33”, indicó, asegurando que eso “nos permite tener un control adecuado del embarazo para ver tanto el estado de salud en el que se encuentra la mamá como también su bebé”.
Hizo notar, además, que periódicamente “también enviamos a los técnicos en laboratorio que se encargan de hacer las extracciones de sangre correspondientes para luego traer las muestras nuevamente hasta nuestro hospital donde se procesan y luego se envían los resultados a los directores de esos centros de salud, para la oportuna evaluación e informe a las embarazadas”.
Más adelante, se refirió en particular a las ecografías abdominales, valorando que “nos da la posibilidad de identificar diferentes patologías, entre ellas, las de tipo quirúrgicas, como por ejemplo, en su gran mayoría a los pacientes que tienen litiasis vesicular, también las litiasis renales y otras que podemos resolver nosotros, aquí en el hospital de Ingeniero Juárez, por medio de una cirugía, teniendo en cuenta que contamos con un excelente servicio de cirugía y un quirófano muy bien equipado”.
Destacó, seguidamente, refiriéndose al operativo de ecografías, que es “muy importante, lo venimos realizando prácticamente todos los meses y nos permite la atención de mujeres embarazadas y de otros pacientes de todo el Distrito Sanitario I”.
“La próxima semana, por ejemplo, vamos a estar en el Hospital de El Chorro, donde vamos a hacer una jornada similar”, concluyó.