Este viernes 18 por la tarde, en el marco de Octubre Rosa, el mes dedicado a la concientización sobre la prevención del cáncer de mama, se concretó la jornada “Unidas por la vida” que implicó una “Master Zumba Rosa” en la plaza San Martín de la ciudad capital.
Esta iniciativa fue promovida por la concejal justicialista María del Carmen “Petu” Argañaraz, en conjunto con las academias de baile “Zumba Social” del Equipo Eber Solís, con la profesora Ana Riquelme; “Latinos Centros de Ritmos Vive y Baila” con el profesor Joselo Barrios; y “Zumba Fitness Baila con Normy” con la profesora Norma Retamozo.
También participaron los grupos de “Zumba Sociocultural” de la Agrupación Sumar con el profesor Gastón Vallejos; “Mundo Zumba”, con la profesora Gabriela Frugoni; “Cardio Dance”, con la profesora Lucía Velarde; “LM Estudio de Danzas” con la profesora Milagros Salazar; y “Academia Pasión Bachata Formosa-Fundación Formosa Crece” con el profesor Pablo Barbarán, quienes llenaron la plaza de música y movimiento.
Además, estuvo presente un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), a cargo de la doctora Sofía Samudio, con el mamógrafo móvil, por lo que las mujeres presentes pudieron realizarse este estudio de manera gratuita.
Como cierre del evento, pudieron disfrutar de la presentación de Mariel Olmedo, quien deleitó a los presentes con su espectáculo musical.
Perder el miedo
En ese marco, Argañaraz puso en valor la presencia de las academias de baile con sus respectivos profesores que llegaron desde distintos barrios de la ciudad capital y resaltó la presencia del mamógrafo móvil del MDH.
“La propuesta era pasar una tarde diferente, una tarde con información, con sensibilización y sobre todo con baile y con movimiento. Están todas contentas bailando con todo lo que significa desde el punto de vista de la comunicación, el color rosa, el lazo, los pañuelos”, consideró.
Y agregó: “Es una forma de decirle a las mujeres que tenemos que perder el miedo, que nos tenemos que hacer los controles, que tenemos que hacer el autoexamen, la ecografía y la mamografía y que sabemos que el cáncer detectado a tiempo tiene cura”.
Asimismo, la edil aseguró que es constante la campaña de difusión y concientización y que “en todos los talleres que damos, en las actividades que hacemos, está presente en el Mes Rosa”, como así también en las charlas, la entrega de material y, “por supuesto, con el acompañamiento de otros compañeros de otras agrupaciones como la agrupación Sumar, el equipo de Eber Solís, Teresa Galván y su gente”.
“Así que la verdad que con una propuesta que siempre decimos, unidos todos con un mismo objetivo; y en este caso con el Octubre Rosa y con todo lo que hace nuestro sistema público de salud en defensa de las mujeres, promocionando la salud”, cerró.