Este lunes 18, en Ayo La Bomba, tuvo inicio la primera jornada de atención integral de salud por parte del Gobierno de Formosa, en comunidades aborígenes de Las Lomitas. El martes 19 se trasladarán a Campo del Cielo y el miércoles 20, a Colonia Muñiz.
En este marco, dirigentes y vecinos de las comunidades expresaron su agradecimiento al Gobierno provincial, por este operativo de salud, señalando su importancia “para mejorar la asistencia a familias locales” y destacando “el compromiso del gobernador Gildo Insfrán”.
El director de la etnia Pilagá, Raúl González, subrayó que “es una alegría para nosotros y estamos agradecidos porque esto representa el bienestar para la familia”.
Marcó que “a gran diferencia con la política nacional que tenemos que pagar los servicios de los médicos, en Formosa este plan de Gobierno, que caracteriza al doctor Gildo Insfrán, ofrece de forma gratuita todos los servicios básicos que necesita una población, como por ejemplo la salud”.
De este modo, indicó que “nos sentimos acompañados por nuestro Gobierno provincial”, y expresó que “estoy seguro que no va a ser la primera vez ni la última vez”.
Asimismo, se refirió a la gestión del intendente local, Atilio Basualdo, considerando que “particularmente durante mi liderazgo en todas las comunidades he visto siempre una mezquindad del señor Basualdo”; en tanto que “hoy por hoy el gobierno trabaja en forma directa para que lleguen las cosas a las comunidades y anulando este sistema que se venía imponiendo a través de la Municipalidad local, que a nosotros no nos servía”.
Además, expuso que “nos ha usado a nosotros como justicialistas, que trabajamos para el pueblo y llegó a ser intendente prendido a través del saco del Gobernador”, sostuvo, refiriéndose a Basualdo y su actual acercamiento al Gobierno nacional de Javier Milei.
Y aseguró que, en esta primera jornada, “quedó bien claro de que no está de acuerdo como que este programa llegue a la comunidad y seguramente que él estará pensando en cobrar la consulta o las atenciones médicas de nuestra gente”, teniendo en cuenta la ausencia del jefe comunal a las actividades.
Al concluir, el director de la etnia Pilagá, aseveró “nosotros estamos encausados en una línea política que lidera nuestro Gobernador, que es para todo el pueblo, para todas las comunidades y eso nosotros vamos a seguir apoyando”.
Presencia del Estado provincial
A su vez, Tomás Domínguez, residente de la comunidad de La Bomba, recalcó que la llegada de esta asistencia de salud “es sumamente importante esto” y por ello “hay que agradecer la gestión política desde el Gobierno de Formosa”.
Destacó que “muchas familias fueron asistidas, y eso marca un enorme cambio, no solamente en la comunidad, sino también en las comunidades vecinas que pudieron acercarse hasta este lugar”.
Y manifestó que, a pesar de que quieran instalar que el gobernador Insfrán se olvidó de las comunidades aborígenes, “esto demuestra que no es así y está a la vista con los trabajos realizados”, recordando que “recientemente también tuvimos la visita del vicegobernador Eber Solís”.