Bajo el fundamento del Modelo Formoseño, que concibe a la educación como formadora de un nuevo hombre capaz de desarrollarse integralmente en su propia tierra, afianzando la identidad del ser formoseño revalorizando su cultura, a lo largo y ancho del territorio se encuentran los Institutos de Formación Docente Continúa y Técnica.
Los mismos dependen del Nivel Superior del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) y cuentan con un gran abanico de ofertas académicas para que todos los formoseños tengan la oportunidad de formarse en el lugar en donde nacieron.
En ese marco, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recogió diferentes testimonios de alumnos y docentes que forman parte del sistema educativo provincial.
María Belén y Daniela, estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del Instituto “Brigadier General Juan Facundo Quiroga” de Las Lomitas, acentuaron el valor y la importancia que esta estrategia educativa de equidad territorial tiene para quienes que hoy pueden continuar su formación académica gracias a la política educativa del Estado provincial.
“Participamos del Muestreo Pedagógico Institucional y Prácticas Docentes de fin de año, donde se evidenciaron todas aquellas experiencias adquiridas, el desarrollo de capacidades profesionales, la gestión de las clases y otras más que se fueron desarrollando durante esta etapa”, esbozó Daniela.
Además, valoró la Resolución 536/19 del MCyE, que “se basa sobre la gestión de emociones para poder resolver conflictos sin agresividad y que el niño pueda desarrollarse íntegra y plenamente”.
Por su parte, María Belén agregó que “esta resolución es de suma relevancia, porque “hay algunos niños que llegan a la escuela con los ánimos muy bajos, entonces debemos motivarlos, utilizar recursos que ayuden a poder desarrollar la clase del día y lograr que se sientan mejor y logren la felicidad. Estamos junto a ellos, nunca los dejamos de lado, marcando siempre que el docente está ahí para escucharlos y ayudarlos”.
También, el profesor e ingeniero agrónomo Mauro Fregosini contó que hace dos años se desempeña como docente en la institución.
En este caso, más orientado hacia lo productivo, puso en resalto que de dicha unidad educativa “egresan alumnos que luego buscan trabajo en el campo, donde se requieren técnicos” e indicó que “ahí entra el rol que tuvimos con ellos, brindándoles el aporte educativo y la formación necesaria”.
“A los jóvenes se los ve muy entusiasmados. Hace poco fuimos a un campo en donde pudieron aplicar la parte teórica y estuvieron cerca de las maquinarias, para que las conozcan y sobre todo que tengan ese contacto real que es tan necesario”, cerró.