En el marco de la entrega de cajas alimentarias que se realizó este viernes 22, dirigentes de las distintas comunidades aborígenes beneficiadas destacaron esta acción del Gobierno de Formosa, que demuestra “asistencia continua y equidad”.
En primer lugar, el director de la etnia pilagá, Raúl González, brindó unas palabras en su lengua, agradeciendo la presencia permanente del Gobierno provincial a través de sus distintos organismos, resaltando las derivaciones a la ciudad de Formosa, de forma inmediata, a integrantes de la comunidad que lo requerían.
También, Severo Navarrete, delegado de la comunidad de Campo del Cielo, marcó que “nuestro único compañero, Gildo Insfrán, siempre está presente”.
En este caso, señaló que, en este contexto nacional, “sabemos que es difícil tener mercaderías para nuestras familias numerosas y hoy está presente nuestro Gobernador”.
Además, recordó que durante la semana tuvieron la presencia del Ministerio de Desarrollo Humano brindando múltiples atenciones y expresó que “como referentes de la comunidad nos sentimos contentos y agradecidos porque esto se siente que no estamos solos”.
Respecto a la intendencia de Las Lomitas, expuso que “como comunidad de Campo del Cielo estamos olvidados, no vienen a hacer la limpieza, ni la iluminación en el acceso a la comunidad”, sostuvo refiriéndose al municipio.
Por su parte, Martiniano Acosta de la comunidad de Kilómetro 30, enfatizó en que “el Gobierno de Formosa está haciendo todo lo posible para que lleguen estas cajas que el Estado nacional ha dado de baja”.
Marcó que “hay una buena relación” con el Gobierno provincial y manifestó que “siempre debemos tener esa paciencia, porque es lo que da el resultado”, y añadió que “yo estoy al lado de la necesidad de mi pueblo y en la línea política peronista”.
Estado provincial presente
A su vez, Juana González, presidenta de la comunidad Campo del Cielo, expresó estar “muy contenta por las cajas alimentarias que nuevamente el Gobierno provincial nos manda para cada familia”, entonces “agradezco mucho ese cariño que nos tiene como pueblos originarios”.
Asimismo, aseguró que “el Gobernador siempre está presente en distintos trabajos que se vienen realizando”, y nombró “por ejemplo el Instituto PAIPPA que está trabajando en las chacras y lo que sembraron, también entregando semillas”. También se refirió “al operativo de salud, trámites de DNI y otras documentaciones”.
Del mismo modo, Tomás Domínguez, presidente de la comunidad Ayo La Bomba, afirmó que las familias de esta comunidad y otras más, siempre están acompañadas por el Estado provincial, detallando que el beneficio llega a más de cien familias de esta comunidad.
Y sobre la decisión de Atilio Basualdo de alejarse del justicialismo y alinearse a las políticas nacionales, Domínguez dijo que “estamos bastante dolidos por las decisiones ha tomado, porque son en contra de los pueblos originarios, la cual no compartimos”.
Por ello, recalcó que “como comunidad vamos a seguir el camino con este modelo de provincia, y cuando sea necesario, seguramente nosotros vamos a estar siempre firmes para trabajar”, haciendo alusión al Gobierno provincial y su proyecto político.
Finalmente, Magdalena Cabrera, vicepresidenta de la comunidad Ayo La Bomba, hizo hincapié en que “el Gobernador siempre estuvo para nuestras comunidades y estamos muy felices”.
“Nos enorgullece tener un Gobernador que nos representa siempre”, aseveró, agregando que “para la familia esta acción representa muchísimo, porque en este momento estamos en un golpe económico a nivel nacional”.
Concluyó subrayando que, el intendente de Las Lomitas “a nosotros no nos representa y nunca nos representó durante su mandato” y mencionó que “él (Atilio Basualdo) usó siempre nuestro nombre y juega con las necesidades de nosotros”.