El cacique Gabriel González denunció que, en medio de la comunidad wichí de Lote 47 de Las Lomitas, hay un basural que “es un foco de enfermedades que está provocando daños en la salud de los niños y ancianos”.
Por ese motivo, el cacique acusó al intendente local, Atilio Basualdo, por la falta de respuestas ante los reiterados reclamos pidiendo por una solución definitiva.
En ese sentido, señaló que reclamaron a través de notas a la Municipalidad, “pero nunca hemos tenido respuestas cuando es urgente el pedido para que esto sea trasladado a un lugar lejano”, ya que el basural está instalado en el centro de esa comunidad originaria.
Preocupado por esta situación que “está provocando daños en la salud de los niños y ancianos de la comunidad”, el cacique dijo que “en nombre de la comunidad wichí de Lote 47 le pedimos al intendente Atilio Basualdo que, por favor, haga algo porque nos afecta a todos”.
Debido a que el basural representa un peligro para la salud, ya que “es un foco de enfermedades” que incluso, “en los días de mucho viento o quema de basura, el humo nos afecta llegando a los hogares”, advirtió.
Hizo hincapié en ello como un llamado de atención urgente para que las autoridades comunales se ocupen de buscar una solución.
“Y también –acusó el cacique- esto es discriminación total hacia los originarios”, y reiteró que “ya hemos hecho reclamos a través de notas y nunca hemos tenido respuesta”.