El centro de salud “Dr. Luis María Codda” del barrio Liborsi presentó un nuevo espacio que tiene como finalidad atender gratuitamente a los adolescentes de ese sector de la ciudad capital. Comprende dos dispositivos que estarán a cargo de profesionales de distintas especialidades que atenderán de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 17 a 19 horas.
“Estamos de fiesta, porque desde la semana pasada que el centro de salud se estuvo organizando para recibir a un grupo de adolescentes en este nuevo espacio”, subrayó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la doctora Lorena Díaz, directora del centro sanitario.
Explicó que el mismo contará con dos dispositivos, uno llamado “ZAP”, es decir “Zona de Adolescentes Protegidos”, donde “la idea es que un grupo multidisciplinario trabaje con los dos colegios que están en esta área programática: la EPES 57 del barrio Liborsi y la EPES 80 del Divino Niño”.
“El equipo de salud mental fue e hizo un trabajo con los jóvenes para detectar promotores de salud dentro del mismo grupo de adolescentes, entonces se trabajó con ellos toda la semana para que después sean los difusores de la información”, remarcó.
En tanto, el otro dispositivo se denomina “BAM”, que es el de “Bienestar de Adolescentes Multidisciplinarios”, el cual se desarrollará en el centro.
“Gracias a las políticas públicas que tenemos en nuestra provincia y a lo que pregona siempre el gobernador Gildo Insfrán, que es el fortalecimiento del primer nivel de atención, que son llevadas a cabo a través de nuestro ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, contamos con un equipo muy fortalecido por la presencia del personal de salud mental, trabajadoras sociales, nutricionistas, obstetras, aparte de los médicos generales y pediátricos con los que contamos en el centro de salud”, destacó.
De manera que “este equipo multidisciplinario va a estar a disposición de 10 a 12, por la mañana, y de 17 a 19 horas, por la tarde, para recibir a los adolescentes sin que tengan que sacar un turno previo o esperar. Siempre va a haber alguien para recibirlos y darles espacio de escucha con la privacidad que corresponde”, puntualizó.
“El objetivo principal del área que estamos trabajando es capacitar a los equipos de salud para propiciar la apertura de consultorios para la atención de la población adolescente, que en general acude poco al centro sanitario por tratarse de un grupo etario sano. Entonces, la idea es abrir un consultorio para que se trabaje la estrategia de APS, de atención primaria de la salud, de prevención, promoción, tratamiento y posterior rehabilitación en el caso de que se necesite”, ahondó la médica María del Rosario Sandoval, referente a cargo del Área de Adolescencia, dependiente de la Dirección de Maternidad, Infancias y Adolescencias del MDH.
Por su parte, el director de la EPES 80, el licenciado Elio D’Ambra, ponderó la iniciativa y consideró “muy importante este espacio debido a la gran problemática que hay con respecto a la salud mental en los adolescentes y los niños”.
“El centro del Liborsi siempre trabaja mancomunadamente con nuestra escuela en todo lo que sea charlas preventivas y actividades de este tipo, con lo cual, que ahora se sume el equipo multidisciplinario con psicólogas nos viene muy bien”, valoró y cerró agradeciendo al Gobierno de Formosa porque “posibilita que esto pase, nos va a ayudar a resolver situaciones problemáticas que puedan suceder”.