En el marco de la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, la Subsecretaría de Cultura de Formosa, a través de la Dirección de Patrimonio Socio Cultural, brindó un conversatorio y muestreo sobre fotoprotección física.
La actividad se denominó “Como lo hacían nuestros abuelos” y contó con disertaciones de las médicas dermatólogas Jimena Sandoval y Tatiana Sosa.
También hubo un desfile sobre accesorios y vestimentas protectoras de los rayos UV, de los diseñadores Marianela Esvel Ramírez y Augusto Montoya.
La directora de Patrimonio Sociocultural, Graciela Buiatti, explicó que “en el Museo “Juan Pablo Duffard”, hicimos un conversatorio sobre la protección y los cuidados de la piel”.
Indicó que la idea es “volver a los usos y costumbres de nuestros abuelos”, teniendo en cuenta que “el sol está cada vez más fuerte en estos días de mayor calor”.
En este sentido, amplió que “la muestra hizo referencia a las sombrillas, sombreros, pañuelos y camisas mangas largas que usaban nuestros abuelos”.
Y resaltó que es importante porque “nosotros siempre tenemos que mirar nuestras raíces y ellos se cuidaban muy bien del sol”, además de que “es una buena opción también para que los diseñadores y artesanos de Formosa puedan expresarse”.
Por su parte, la dermatóloga Jimena Sandoval, quien presta servicio en el Hospital Central de la ciudad de Formosa, fue una de las encargadas de disertar acerca de los peligros del sol y valoró que “es muy importante tener este apoyo de diferentes ministerios e instituciones”.
Subrayó que, en este caso, “educamos a través de la cultura”, marcando que “así vamos a cambiar algunos hábitos que, ya se sabe y están demostrados, nos afectan”.
Al concluir, alertó que Formosa es una provincia de mucho calor, con mucho sol y esto tiene un plus extra, por eso “nosotros queremos extensivo hacer el mensaje a toda la provincia, que la población se cuide”.