Se hizo hincapié en la alimentación saludable y el consumo principal de frutas y verduras en las comidas diarias, entre las medidas fundamentales.
En conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, el centro de salud de la colonia Chico Dawan llevó adelante una charla dirigida a los pacientes y vecinos de esa comunidad con el objetivo de concientizar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y difundir los cuidados y controles que deben llevar a cabo los pacientes diagnosticados.
El desarrollo estuvo a cargo del servicio de enfermería del efector local y el servicio de odontología del Hospital de Fortín Lugones, cabecera de esa área programática.
Asimismo, las exposiciones contaron con la destacada colaboración de un agente sanitario de la comunidad, quien se encargó de la traducción al idioma pilagá para una mejor comprensión de los vecinos presentes.
Respecto a la prevención, los profesionales remarcaron la necesidad de adoptar hábitos saludables para evitar la aparición de esta enfermedad crónica que, a nivel mundial, va en progresivo aumento y son cada vez más las personas afectadas.
En ese sentido, “se habló del consumo de alimentos saludables, sobre todo de frutas y verduras que deben estar en las comidas diarias y deben ser en porciones abundantes”, comentó la directora del Hospital de Fortín Lugones, la doctora Rosana Cabana, quien participó de la charla.
“Se hicieron preparaciones con estos alimentos, como jugos naturales y licuados, para enseñar como deben hacerse correctamente para que las frutas y verduras conserven sus propiedades nutricionales. Y se compartió con los presentes para que puedan degustarlas”, agregó.
La actividad física, los controles médicos periódicos, los estudios y mantener un peso saludable sostenido en el tiempo fueron también otros de los puntos recomendados, tanto para la prevención como para tener a la enfermedad controlada y estable.
Cabana hizo notar que lo fundamental es prevenir la enfermedad, pero una vez que la persona ya la tiene, es importante que tomen conciencia y que aprendan como debe ser el control y el manejo, para evitar las complicaciones que puede acarrear afectando muy seriamente a la salud.
Afirmó, además, que “la detección temprana es clave” y en eso radica la necesidad de acudir al médico para que determine los análisis y otros estudios que deben realizarse de forma regular.
Otro de los temas tratados fue el cuidado de la salud bucodental, principalmente a través del cepillado, el consumo de alimentos que fortalecen las piezas dentarias y la visita periódica al odontólogo para que detecte precozmente cualquier problema, tanto en los dientes como en la boca “porque mantener la buena salud bucal es una parte muy importante de la salud y el bienestar general”, insistió.
Para complementar la jornada se realizaron controles de glucemia, tensión arterial y otros, destinados al control y a la detección de la diabetes.