Un equipo de trabajo, compuesto por un conjunto de docentes investigadores y egresados desarrolladores de software y del equipo técnico de la Jefatura de Gabinete, colaboró con el Ministerio de Cultura y Educación en el desarrollo de una plataforma de evaluación en el marco del Programa de Evaluación de los Aprendizajes en Formosa.
Esta plataforma de evaluación consiste, técnicamente, en un test adaptativo informatizado que realiza preguntas adaptadas al nivel de capacidad que tiene un estudiante. Es de aproximadamente 30 a 35 minutos el tiempo de duración de la evaluación, dependiendo del área.
Sobre ello se estuvo trabajando este viernes 29, en horas de la siesta, en la EPES N° 51 “José G. Artigas”, continuándose así con la prueba piloto de este sistema de evaluación digital en tiempo real.
Al respecto, el titular de la cartera educativa, Julio Aráoz, quien se hizo presente en la jornada para acompañar esta actividad, precisó que este sistema se está poniendo a punto en Formosa, aunque “estamos seguros de que los resultados serán positivos porque ya hemos hecho pruebas previas”.
“En el momento actual nos está dando muy buena información en cuanto a la puesta a punto el sistema como el ajuste de tiempo para el desarrollo de temas”, destacó al respecto y señaló también que “estamos observando con un grupo de especialistas del Programa Puente cuál es la reacción de los estudiantes ante esta herramienta, la que es altamente positiva”.
Sustentada “fundamentalmente en el uso de las tecnologías de uso frecuente”, por ese motivo, “es importante que el sistema lo tengamos puesto a punto, porque el objetivo es que ya empiece a funcionar durante el próximo ciclo lectivo”, según anticipó.
Al mismo tiempo, remarcó que “por eso estamos intensificando estas pruebas piloto que alcanzarán a 18 grupos aproximadamente en tres establecimientos educativos distintos de la ciudad de Formosa”.
Debido a que este sistema no sólo será utilizado por el área educativa, es que también participa activamente el personal de la Jefatura de Gabinete en todo esto que “es de alto interés para ir mejorando nuestro sistema de Gobierno electrónico”, subrayó Aráoz.
Con esto también aseveró que “estamos demostrando, una vez más, que tenemos jóvenes muy capaces y que, trabajando organizados y en coordinación entre diferentes áreas de Gobierno, podemos tener estos resultados”, valorando de esa manera a los profesionales formados en la materia en el Instituto Politécnico Formosa.
En definitiva, se trata de un novedoso software que permitirá el tratamiento estadístico de los resultados del desempeño de los estudiantes, con el cual evaluaron el eje de Ciencias Sociales, donde 30 estudiantes de una división del 1° año formaron parte de la prueba piloto desarrollada en la EPES 51.