La auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa, se refirió a la auditoría integral a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que contempla “graves incumplimientos” por parte de la actual gestión de esa casa de altos estudios. Los informes correspondientes se están remitiendo al Congreso de la Nación y a la Justicia.
La semana pasada, el Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó siete informes de auditoría, durante una sesión que se llevó a cabo en la sede de la Avenida Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Del encuentro participaron el presidente, Juan Manuel Olmos; y los auditores generales Javier Fernández, Alejandro Nieva y la mencionada De la Rosa.
Uno de esos informes de auditoría fue el de la Universidad Nacional de Formosa, que fue aprobado por unanimidad.
Durante el período auditado (2019, 2020 y 2021), se efectuó una evaluación de la gestión: estructura organizativa, formulación y ejecución presupuestaria, cuentas bancarias, anticipos de fondos, compras y contrataciones, y causas judiciales.
Éste y los demás informes estarán disponibles en el sitio web de la AGN en los próximos días, luego de ser recepcionados por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación.
Al respecto, De la Rosa indicó que “la auditoría a la UNaF ya comenzó hace dos años, llevó demasiado tiempo”, informando que “tenemos que seguir porque desde la Comisión Mixta Revisora de Cuentas nos pidieron que se hagan a auditorías integrales a las Universidades, sobre todo a la de Buenos Aires (UBA), como la que se le hizo a la UNaF, donde comprende prácticamente todo, se revisan y analizan el presupuesto, la ejecución presupuestaria, cuentas bancarias, compras y contrataciones, es decir toda la organización interna”.
En ese sentido, señaló que esta semana “vamos a conocer bien los resultados” del informe de auditoría realizado a la UNaF, ya que lo que “se conoce es la presentación de la aprobación que se hizo la semana pasada”.
“Es una auditoría que se aprobó por unanimidad de todo el colegio de auditores –enfatizó-. No hubo ningún auditor que emitiera alguna cuestión al respecto y prácticamente va a ser un modelo a seguir en todas estas que nos pidió el Congreso que hagamos. El modelo de auditoría que se hizo en la UNaF es el que se va a hacer en la UBA”, subrayó.
Hizo notar que “la AGN audita. Ya hizo más de 50 auditorías de Universidades Nacionales. Obviamente que los resultados a veces gustan o no gustan, eso ya no es un problema. La auditoría de la UNaF está terminada, finalizó. Ahora se están remitiendo los informes correspondientes al Congreso Nacional y a la Justicia, por supuesto, y sobre todo a la Fiscalía N° 2 de Formosa, que es quien la solicitó hacer”.
“No hay que tenerles miedo a las auditorías, lo que está mal se tiene que corregir y lo que es una cuestión delictual, tendrá que ver la Justicia en esos casos”, remarcó.
En el caso de la UNaF, puso de resalto que “se hizo una auditoría objetiva, como siempre se hace con los equipos técnicos, no los auditores. Me tocó a mí solamente leer una síntesis del informe la semana pasada, pero obviamente que son equipos técnicos especializados los que hacen las auditorías de las Universidades en la AGN”.