En la provincia, seis de cada diez niños que están en la escuela primaria tienen resultados satisfactorios y avanzados, tanto en lengua como en matemática. Aseguran que el abandono en la Primaria “prácticamente se ha erradicado”.
La directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, la licenciada Patricia Pastor, puso de relieve los buenos resultados de la política educativa en Formosa, destacando que los indicadores de eficiencia educativa vienen mejorando en los últimos 15 años, incluso con mejor performance a la media nacional en cuanto a desempeños satisfactorios y avanzados en la escuela primaria, tanto en lengua como en matemática.
“Lo importante es que seis de cada diez niños que están en la escuela primaria tienen desempeños satisfactorios y avanzados, tanto en lengua como en matemática y estos indicadores superan a la media nacional. A nivel nacional esta cifra es cinco de cada diez”, resaltó la funcionaria en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
En ese sentido, subrayó que “en Formosa, los indicadores de eficiencia educativa vienen mejorando en los últimos 15 años de una manera muy satisfactoria, el abandono en Primaria prácticamente se ha erradicado y el que abandona es un niño que se enfermó o tuvo algún problema, es más, hasta se ha visto un cambio cultural importante porque las familias ya no dejan que el niño no culmine la educación primaria”.
Pastor remarcó el hecho de que “seis de cada diez niños que están en la escuela primaria tienen desempeños satisfactorios y avanzados, tanto en lengua como en matemática y estos indicadores superan a la media nacional. A nivel nacional esta cifra es cinco de cada diez”, acotó.
Con respecto a las acciones de la gestión libertaria nacional destinadas a atacar a la educación pública, consideró que “es una medida política de este Gobierno que bien lo ha declarado, quieren destruir el Estado desde adentro y la educación pública es el Estado, van por ella de manera solapada con una ONG, porque por la información que salió, quien habla no es la Secretaría de Educación de la Nación, sino una ONG, un privado. ¿Con qué responsabilidad y competencia esa ONG habla de la educación argentina?”, preguntó.
En cuanto a los avances señalados en materia educativa en la provincia, la funcionaria dejó en claro que “esto no lo presentamos como un festejo, la alegría completa será cuando diez de diez lo logren, pero si miramos el camino recorrido, sabemos que hace 15-20 años atrás no teníamos estos desempeños”, poniendo en valor, a su vez, el “arduo trabajo” realizado “para lograr la inclusión, para que estén todos en la escuela”.
Sobre los informes dados a conocer por organizaciones no gubernamentales, Pastor sostuvo que “no vale la pena buscarle un número que reemplace al de la ONG, porque crearon un indicador híbrido”, ya que “lo que ellos hicieron fue combinar indicadores de las Pruebas Aprender con otras tasas, con tal de hablar mal de la educación argentina”, reprobó.
Dijo que “a nivel nacional, tampoco tienen en cuenta que Formosa tiene un 60% de escuelas primarias que son rurales, no tenemos grandes ciudades, nuestras escuelas están en colonias que no llegan a 500 habitantes, ahí están esos techos azules que se erigen como un símbolo de la inclusión y de la justicia social en la provincia”.
“No ven el producto, el resultado, que es que en Formosa seis de cada diez chicos tienen desempeño satisfactorio y/o avanzado en matemática y lengua”, enfatizó, y puso de relieve que “lo bueno que tiene la educación de Formosa, aparte de la infraestructura, es haber adoptado la estrategia de desarrollo de capacidades, porque justamente ese paradigma pedagógico es que el nos permitió ir cambiando los rendimientos de los desempeños”.
Y significó que “esto no es por un plan de alfabetización que el presidente Javier Milei anunció hace dos meses, sino que hace años que la provincia viene trabajando en ello, porque en dos meses no se cambian los resultados en la educación”.
“Hace años que Formosa tiene un modelo alfabetizador, y los resultados que tenemos, que inclusive han superado la media nacional, son gracias a ello, aparte de las asistencias situadas que se hacen en las escuelas, las detecciones tempranas de las dificultades en las trayectorias educativas y el acompañamiento que se hace a los estudiantes, con bibliotecas con libros, comedor escolar y la copa de leche de manera universal”, concluyó.