El Día del Geógrafo y la Geografía, se celebró este 22 de noviembre en Argentina, una fecha instituida en homenaje al fallecimiento de Francisco Pascasio Moreno, un científico, naturalista, político, botánico, explorador y geógrafo, que falleció en 1919.
En ese contexto, la licenciada en Geografía y docente Patricia Pastor aprovechó la ocasión para saludar a quienes en la provincia abrazan esta profesión que a ella a “nivel personal” le hace “sentir plena”.
“No solamente por lo que pude experimentar como docente, sino también por haber podido publicar un Atlas de mi provincia, una compilación de más de 200 mapas de la provincia”, señaló.
Así también la de los procesos territoriales que se dieron en Formosa en el marco del Modelo Formoseño, los cuadernos para el fortalecimiento en Geografía, que fue una de las primeras publicaciones del Instituto Pedagógico Provincial.
En efecto, la actual directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa es integrante de la Asociación de Geógrafos de Formosa (GEOFOR) que constantemente asesora y crea materiales didácticos para acompañar las distintas actividades específicas de los docentes.
Otra experiencia fue la del río Pilcomayo, al igual que, en sus inicios según recuerda, en el año ’99, cuando recorrió “el oeste donde todavía la ruta nacional 81 no llegaba hasta Ingeniero Juárez, sino solo hasta Bazán”.
Es decir que su profesión, aseguró, le dio la posibilidad de conocer todo el territorio provincial y “entender de alguna forma hoy mucho mejor los contextos en donde están instaladas las escuelas”.
Por último, aprovechó para expresar que se sentía realmente “muy contenta y orgullosa de ser egresada de una universidad pública” al recordar que también se celebró en la Argentina un aniversario más de la Gratuidad de la Educación Universitaria, una medida histórica adoptada por el presidente Juan Domingo Perón en 1949, que eliminó los aranceles para la educación superior.
Y también el Día de la Música en honor a Santa Cecilia, quien fue proclamada patrona de los músicos por el Papa Gregorio XIII en 1594. Ese suceso se tomó para reconocer a los que se dedican a este arte universal.