El 11 de diciembre, en la provincia de Tucumán, se desarrollará el certamen final de las Olimpiadas de Filosofía, en la cual dos estudiantes secundarios representarán a la provincia de Formosa en el Nivel Uno.
Los trabajos seleccionados fueron: “El sentido de la vida en la adolescencia” del alumno de segundo año del Instituto Técnico San José Ñ15 de Clorinda; Jeremías Caputo junto a la profesora de Historia Marianella Trangoni; y “Las ascendencias de las nuevas violencias a partir de la política actual” de la estudiante de sexto año de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°51 “José Gervasio Artigas” de Capital, Luana Maidana junto a la profesora en Ciencias Económicas Viviana Díaz.
La referente provincial de Olimpíadas de Filosofía, la profesora Silvia Silvero, al dialogar con la Agencia de Noticia Formosa (AGENFOR) quiso resaltar que este año, debido a las políticas de ajuste del presidente Javier Milei, varios programas nacionales cayeron, indicando que “al principio estas olimpiadas casi no se realizaron, pero al ser un emprendimiento de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se ha trabajado duro para lograr su continuidad”, siendo este el motivo por el cual se llevó a cabo en forma tardía.
En este punto, marcó que esta propuesta es organizada por la UNT, pero gestionada por el Ministerio de Cultura y Educación de Formosa a través de la coordinación de Ciencia y Tecnología, conducida por la licenciada Sandra Arrieta.
Seguidamente, realzó el número de inscriptos logrado este año, señalando que “se registraron casi 700, lo que marca un récord por cómo se fueron desenvolviendo los hechos”.
Detalló que a la instancia escolar llegaron unos 150, a la interescolar 95 y a la provincial 27, siendo esta última superada por Luana y Jeremías.
“El 11 de diciembre nos vamos a Tucumán, con nuestros dos representantes formoseños”, acentuó y subrayó que la provincia “todos los años se luce y deja su impronta”.
Trabajos
Por su parte, Jeremías Caputo, comentó que su ensayo “está basado en dos grandes filósofos y autores que son San Agustín y Viktor Frankl” y manifestó que la temática fue elegida “por los diversos casos de suicidios adolescentes que acontecieron en la ciudad de Clorinda y, por la cantidad de jóvenes que veo que no logran encontrarle sentido de la vida y a la verdadera felicidad dentro suyo”.
“Participar de las Olimpiadas es una experiencia muy enriquecedora, ya que es muy interesante poder compartir con otros jóvenes, ver otras posturas y poder expresarse y fundamentar nuestras ideas”, declaró.
“Los temas abordados fueron muy interesantes, realmente es un espacio para compartir y estoy muy contento”, cerró.
Su profesora Trangoni, comentó que hace siete años participa de este certamen, pero es la primera vez que logró llegar a la instancia nacional.
Al referirse a la temática escogida por su alumno, afirmó que “el hecho sea tan joven y ya incentiva a sus compañeros y amigos a no sentirse solos y a la vez, se preocupa y se interesa en buscar soluciones a problemas sociales tan complejos, realmente me llena de orgullo”.
Por su parte, Luana Maidana, comentó que el año pasado ya participó del certamen, pero tuvo que dejarlo debido a que le coincidió con el programa nacional Parlamento Juvenil.
En la especie de revancha que tuvo este año, indicó que a pesar de que la profesora Díaz no es docente de Filosofía “la elegí para que me acompañe porque siempre supe que era la adecuada y ella reafirmó mi decisión al aceptar mi propuesta sin dudar y al decirme lo haremos juntas”.
Especificó que lo abordado se basa en plantear “cómo surgen estas violencias y a la vez se cuestiona que si el ser humano más importante de la sociedad (el político) permite que esto suceda que nos queda a los demás comunes”.
Es por ello que indicó que se trabajó con “autores que plantean si la violencia es de ahora o es de siempre, si los medios son los que manipulan la información y traen a escena un pensamiento propio o impuesto”.
Finalmente, la profesora Díaz, se mostró emocionada por ser convocada por Luana, manifestando que para ella “fue todo un desafío”.
Para cerrar esbozó que “sentí admiración por el alumnado al ver los ensayos presentados” poniendo en valor “las capacidades que tienen los estudiantes en Formosa”.