Participaron alumnos del nivel primario, docentes, directivos y padres de la EPEP N° 225 del barrio San Miguel.
Se trató de una charla con modalidad de taller denominada “Educar en igualdad y prevención de la violencia de género”, organizada por el servicio de salud mental del mencionado efector sanitario, en articulación con la EPEP N° 225 “Luisa Semorille de Castañeda”.
Tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el pasado lunes 25 y el desarrollo estuvo a cargo de médicos, psicólogos y enfermeros del centro de salud, y de profesionales cursantes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM).
La directora del centro de salud, doctora Julieta Díaz, comentó que la actividad “se hizo en ambos turnos, es decir que una charla fue por la mañana y la otra por la tarde para que todos los escolares, el personal docente y directivo puedan participar”.
Entre los temas se hizo hincapié “en el trato respetuoso que debemos tener de persona a persona y el compromiso que debemos tener con los que nos rodean y con toda la sociedad para que eso pueda ser así efectivamente”, expuso.
“Fue una actividad muy buena, con mucha participación de los chicos que contó también con la presencia y el acompañamiento de algunos padres. Y realmente estamos muy contentos, como equipo de salud, de poder trabajar estos temas en distintos espacios y con diferentes grupos etarios”, añadió Díaz.
Al finalizar las exposiciones se habilitó un espacio de debate sobre los temas abordados. Y las niñas y niños confeccionaron afiches en los que plasmaron sus manos pintadas con témperas, a modo del compromiso de respetar tanto los derechos propios como los derechos de los demás.
Además, el equipo de salud informó a los presentes que las personas que están pasando por situaciones de violencia género pueden acudir al centro de salud para recibir asistencia y atención psicológica “un servicio que es completamente gratuito”, recalcó la funcionaria.
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue instituido en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar, sensibilizar y ayudar a erradicar este flagelo a nivel mundial.
Actualmente, desde distintos sectores e instituciones se busca visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática. A su vez, se lleva adelante una lucha activa para su erradicación como también para brindar contención y acompañamiento a las víctimas.