En una nueva edición de Especiales AGENFOR, se brindan detalles de lo que fue la asistencia integral del Gobierno de Formosa, a través de diferentes organismos, a los vecinos de Las Lomitas y localidades aledañas.
El amplio despliegue de los equipos de cada programa y múltiples áreas gubernamentales estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís, quien también aprovechó para reunirse con diversos referentes de las comunidades de esa zona del territorio.
Todo comenzó el pasado lunes 4, con el desarrollo del Programa Acompañarte en la EPES N° 37, donde los protagonistas fueron los estudiantes de los parajes de Tres Pozos, Juan G. Bazán, Lote 47, Lote 27, Kilómetro 14 y La Bomba.
En ese marco, el Vicegobernador resaltó el trabajo articulado de las unidades educativas de toda la provincia, “con un Estado presente conducido por nuestro querido gobernador, el doctor Gildo Insfrán”.
Durante esa misma jornada, en simultáneo, se desarrolló el Programa de Acción Territorial “Identidad Formoseña” en las localidades de Fortín Soledad, Punta del Agua y Campo del Cielo.
Allí estuvieron los compañeros de C3 Noticias conversando con los vecinos beneficiados. Faustino, vecino de Fortín Soledad, señaló que concurrió a realizar un cambio de domicilio, evitando así trasladarse hasta Las Lomitas. Lorena, otra vecina, relató que se acercó por el mismo trámite y destacó la gratuidad de los servicios. “Me atendieron muy bien, fue un trámite rápido de cambio de domicilio para mi hija. Todo fue gratuito”, contó Águeda Juárez, por su parte.
A propósito de Campo del Cielo, el Vicegobernador junto a referentes de comunidades originarias y vecinos, recorrieron la obra en construcción de la nueva planta de agua potable, donde directores y referentes de las etnias valoraron positivamente esta visita del Gobierno de Formosa.
Por su parte, el cacique de la comunidad, Delfín García, reafirmó su confianza al gobernador Insfrán por los logros concretos en la comunidad y dejó en claro que no trabajará con el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, por su acercamiento al presidente Javier Milei.
Así también, el cacique Gabriel González denunció que, en medio de la comunidad wichí de Lote 47 de Lomitas, hay un basural que “es un foco de enfermedades que está provocando daños en la salud de los niños y ancianos”. Por ese motivo, acusó al intendente Basualdo por la falta de respuestas ante los reiterados reclamos, pidiendo por una solución definitiva.
Día dos
La recorrida por el centro de la provincia continuó el martes 5, muy temprano por la mañana, en Pozo del Mortero, donde el Vicegobernador acompañó a trabajadores del Registro Civil que asistieron a vecinos a través del Programa de Acción Territorial “Identidad Formoseña”.
En ese marco, un vecino expresó su apreciación sobre estos servicios brindados y realizó una particular denuncia contra el intendente de Laguna Yema, Nilton Edgar Werning.
Ramón Arias contó que “estaba sufriendo por el tema del agua y el intendente de Yema no me daba curso, se me escondió. Soy del campo, por suerte tengo buenos vecinos que me dan agua”, contó. Interesado en conocer al Vicegobernador, tuvo la oportunidad de conversar con él y elevarle sus inquietudes.
En simultáneo, esta actividad se realizó en Tres Pozos y Juan Gregorio Bazán. Allí, el director de la etnia Toba ante el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Catalino Sosa, calificó como importante al operativo tendiente a brindar trámites de identidad a las comunidades.
“Los hermanos están muy contentos, se está demostrando un Estado presente, con el Vicegobernador encabezando este operativo”, consideró y dijo que es la oportunidad en que “pueblo y Gobierno se juntan, afianzando sus lazos”.
Durante la jornada, Solís visitó la EPEP N° 79 de Juan Gregorio Bazán y mantuvo una cálida reunión con la comunidad aborigen Tich’a.
En ese contexto, Nicolás Delfino, presidente del Concejo Deliberante de Laguna Yema, explicó los motivos que lo llevaron a abandonar el espacio político que encabeza el intendente de esa localidad, ahora alineado con el presidente Milei. “Me di cuenta que ese no era mi lugar, no me sentía bien, como peronista que soy. No podía hacer cosas para el pueblo, porque me ponían trabas, no me dejaban trabajar”, lamentó.
Asimismo, el Programa Acompañarte estuvo presente en el Instituto Santa Teresita de Las Lomitas. “Estamos muy contentos, realmente satisfechos, pero fundamentalmente felices por estos espacios que se van creando a través del Gobierno de Formosa”, remarcó el vicegobernador Solís al encabezar dicho encuentro.
De la misma manera, las obras están presentes en las acciones del Gobierno provincial, por eso, la Dirección de Vialidad Provincial realiza mejoras en la red vial de la Comunidad Lote 27 de Las Lomitas.
El administrador general del organismo, el ingeniero Javier Caffa, puntualizó que “la DPV está realizando un trabajo en todos los caminos y calles internas de la comunidad”, concretando “principalmente apertura, limpieza, cuneteo y trabajos con motoniveladora”. “El Gobierno provincial está interviniendo y va a cambiar totalmente la fisonomía y el funcionamiento de la red vial de esta comunidad de Las Lomitas”, significó.
Finalizando esta segunda intensa jornada, el Vicegobernador participó de la puesta en marcha de la clínica móvil para mascotas que se enmarca en el Programa Provincial “Cuidado Responsable de Mascotas” en el barrio San Luis y el Talar de Las Lomitas. Se brindaron servicios de vacunación antirrábica y desparasitación, castración de mascotas, entre otros, de manera gratuita “para el bienestar de nuestros amigos de cuatro patas”.
“Hay que resaltar que en cada lugar que visitamos se vive un clima de paz social, con respeto, cada reclamo es escuchado, el planteo, cuando puede, se resuelve, y cuando no se puede, pedimos un tiempo. Siempre vamos con la verdad”, enfatizó el Vicegobernador.
Consultado sobre la actualidad de Las Lomitas, reconoció que “hubo muchos planteos, uno ve que la ciudad no está muy bien atendida”. Y, categórico, dejó en claro que “no nos gustan los shows mediáticos, no compartimos eso de hablar en un canal de Buenos Aires y querer hacer política para Formosa. Preferimos y siempre vamos a elegir hacer política con los formoseños, acá en Formosa”.
Día tres
La tercera jornada de múltiples prestaciones desde el Estado provincial en Las Lomitas inició con el desarrollo del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, donde cientos de vecinos se acercaron para aprovechar del beneficio de la compra de alimentos frescos a precios referenciados, como frutas y verduras de origen primario dispuestos por familias paipperas que participan del esquema.
Luego, el Vicegobernador estuvo presente en la comunidad aborigen Ayo La Bomba, donde hizo entrega de juegos deportivos a los estudiantes y, luego, hizo lo propio en Colonia Muñiz.
Siguiendo con la agenda, Solís visitó el Centro Experimental de Prácticas Profesionalizantes del Instituto Superior Docente, compartiendo una charla con estudiantes y entregando un umbráculo para la puesta en marcha de sus proyectos.
Para el cierre de esta última jornada de acciones gubernamentales, mantuvo un encuentro fraterno con pastores de la localidad.
El pastor Ramón Troche, del “Ministerio Dios de Victoria”, enfatizó que “estamos muy agradecidos por esta reunión que evidencia que seguimos orando siempre a Dios por todas las autoridades, que como dijeron los hermanos han sido puestos por Él”, acentuó.
De esa manera, mostró su satisfacción por el arribo del vicegobernador Solís y la calificó como “un hito muy importante para reafirmar lo que ya hace un tiempo pensó el gobernador Insfrán, cuando le otorgó el reconocimiento a la Iglesia Evangélica a través de la Federación que las nuclea en la provincia de Formosa”.
En el mismo sentido se expresó Rafael Paredes, referente de iglesias evangélicas en el centro oeste provincial, al manifestar su alegría por lo acontecido.