Al conmemorarse este 17 de noviembre el 64º aniversario de la fundación de la Policía de la provincia de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto homenaje que se llevó a cabo en la mañana de este domingo la Plaza San Martín de la ciudad capital.
“Celebramos 64 años de la Policía de la provincia de Formosa, una institución fundamental para la seguridad y el bienestar de todos los formoseños”, expresó en su salutación, agradeciendo “a cada efectivo por su compromiso y entrega en las tareas que realizan, desde prevenir el delito hasta asistir a quienes más lo necesitan”.
En la ceremonia, el primer mandatario estuvo acompañado por el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; el jefe de la Policía de Formosa, comisario general Walter Arroyo; funcionarios del Poder Ejecutivo, autoridades de la fuerza, delegaciones escolares, docentes e invitados especiales.
A los sones de la Banda de Música de la Policía de Formosa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se hizo lo propio con el Himno Marcha a Formosa.
Seguidamente, el diácono Roberto González tuvo a su cargo una invocación religiosa, tras lo cual se realizó el toque de silencio para evocar a los policías fallecidos.
Acto seguido, el jefe Walter Arroyo y el subjefe, el comisario general Juan Moisés Villagra, entregaron un presente recordatorio al primer mandatario provincial.
Finalmente, se realizó el desfile cívico-militar del cual participaron delegaciones escolares de los distintos niveles, junto a directivos y maestros, como así también distintas fuerzas de seguridad.
Importante rol
El jefe policial, Walter Arroyo, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y manifestó que en esta fecha “nos reencontramos con Policías retirados, con quienes fueron nuestros jefes, con aquellos que nos orientaron cuando éramos unos jóvenes oficiales, siendo este el instante justo en donde uno empieza a vivir momentos nostálgicos”.
“Analizamos cómo fuimos evolucionando, cómo era la Policía hace 20, 30 años atrás, llegando hasta este presente institucionalmente que es tan fuerte y, que por supuesto, tiene un comandante (Insfrán) que nos marca cuál es el rol de la fuerza en la seguridad pública”.
Remarcó que la función social que cumplen “no es una cuestión netamente policial, es una tarea colectiva que se lleva a cabo con todos los órganos del Estado y con la comunidad”, subrayando que desde ese punto “nos organizamos, planificamos y desarrollamos la labor”.
En ese sentido, les agradeció “a todos los policías formoseños, a los ocho mil que se encuentran desplegados en todo el territorio provincial. ¡Feliz día para todos ellos y mi reconocimiento por el trabajo que están realizando!”, les deseó.
Finalmente, se dirigió al subjefe y a los comisarios generales, realzando también “su acompañamiento en la tarea de conducir esta institución que tiene su complejidad, pero que tiene un equipo que permite llevar adelante su labor de la mejor manera, y siempre en beneficio a la comunidad”.
Por otra parte, la comisario Alina Vivero, significó que “ser una mujer policía es gran bendición y un gran privilegio para todas el haber podido alcanzar los mismos derechos y obligaciones que tienen los hombres dentro de la institución”.
Brevemente rememoró que antes solo hacían trabajo administrativo y que no podían ascender en los mismos años que los hombres, lo que marcaba “la gran diferencia y la brecha que existía”, pero hoy la realidad es distinta y esos cambios existen “gracias al Gobierno de la provincia de Formosa y a su conductor, el gobernador Insfrán”.
“Se cambió la ley y las mujeres han conseguido tener los mismos derechos que los hombres, prueba de ello es que dentro de la institución hay mujeres ocupando el rango más alto, logro que para nosotras es todo un privilegio y un sueño por cumplir para las que venimos detrás”, hizo notar.
Registro Civil
Cabe señalar que en la fecha también se conmemora el 66º aniversario del Registro Civil, motivo por el cual el gobernador Insfrán envió su reconocimiento a todo el personal del organismo por su dedicación y compromiso.
“El Registro Civil ha sido fiel testigo de la transformación y crecimiento de nuestra comunidad, estando presente en los momentos más importantes de nuestras vidas”, subrayó el titular del PEP.