En El Potrillo, quedó inaugurado además un nuevo secadero, que facilitará el tiempo del proceso que finaliza en harina de algarroba.
El Gobierno provincial comenzó este jueves 28 con la compra de chauchas de algarroba directamente a familias originarias. Luego del proceso de secado y molienda, en una segunda etapa, esa harina de algarroba es destinada a la planta de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor), que la incorpora a la elaboración de distintos productos o para agregarles valor a preparaciones.
Se trata de un programa coordinado entre el Ministerio de la Producción y Ambiente y la Jefatura de Gabinete, pero con la activa participación de otras instituciones del Estado. Sólo en la zona de El Potrillo se calcula que 750 familias están dedicadas a esta cosecha.
La compra se realizó en las instalaciones de las asociaciones PROAPE y Perla Formoseña, que nuclea a más de 20 comunidades de las zonas aledañas a El Potrillo y más de 30 barrios originarios y criollos de Potrillo y Palmar Largo.
La actividad continuará el viernes 29 en El Quebracho y Lote 8 en forma simultánea, y por la tarde en El Divisadero.
En representación del MPyA, Juan Carlos Lavaque, explicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que con las chauchas de algarroba que cosecharon las familias, se elaborará no sólo harina con destino a Nutrifor, sino también se destinará a un alimento balanceado de calidad, que se fabricará en El Potrillo.
Señaló que además en la fecha se inauguró un nuevo secadero, donde se dispusieron las chauchas de algarroba, para facilitar el proceso de secado.
Sobre esta instalación, la ingeniera Lida Chávez remarcó que se construyó en un tiempo récord. Se trata de un depósito recubierto con un plástico cristal, lo que facilitará una mayor temperatura en el ambiente. “Tiene unas camas donde iremos poniendo las chauchas de algarroba, para comenzar a secar. Posee tres niveles, aprovechando la temperatura que va a generar”, enfatizó.
Según sus cálculos, en tres o cuatro días, las chauchas estarán listas para la molienda y comenzar a fabricar la harina.
“Un día de fiesta”
Para el representante de la asociación Perla Formoseña, Julián Ajchura, este jueves se vivió un día de fiesta y de alegría, y recordó que la recolección de chauchas del árbol nativo de algarroba blanca es parte de la cultura milenaria del pueblo originario, que pasa de generación en generación.
Puso de relieve que la zona cuenta, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, con una fábrica de harina, con la maquinaria necesaria, y ahora también con un secadero, que facilitará el proceso.
En este marco, mencionó particularmente el trabajo incansable de Roberto Vizcaíno en beneficio de las comunidades originarias de la provincia.
Precio
Sobre el precio que se pagó, Ajchura explicó que fueron $350 por kilogramo, teniendo en cuenta que “se fija de acuerdo al costo que requiere para elaborar ese producto, porque estamos nosotros a 620 kilómetros de la ciudad de Formosa Capital”, y luego los productos deben ser enviados hasta allí.
Refirió el dirigente que cada familia acerca lo que cosecha, destacando que algunas de ellas abocadas a esta tarea vendieron 400 kilogramos, siendo las mujeres las más activas.
Estimó, asimismo, que se venderán unos 40 mil kilogramos en toda la zona, incluyendo a El Quebracho, El Divisadero, El Potrillo y Lote 8.
Novedoso
También se refirió al tema Prudencio López, referente de la comunidad de El Potrillo, quien primero ponderó el crecimiento y avance en todos los ámbitos que experimentó esta localidad del oeste formoseño, poniendo énfasis en el aspecto educativo, para responder las demandas comunitarias.
“Esto que estamos viendo ahora es algo muy importante, para nosotros la chaucha es algo normal acá, lo novedoso es que hay una empresa que está haciendo todo el proceso para elaborar productos alimenticios. Es algo que se esperaba, y la gente le da la importancia que tiene”, recalcó.
Nutrifor
Acompañando la jornada, se encontraba Guillermo Escobar, miembro del directorio de Nutrifor, quien hizo notar que el trabajo con las comunidades de la zona tiene su tiempo, apuntando que el año pasado la empresa compró en total 15 mil kilogramos de producto final.
Puntualizó que en la actualidad se transfirieron $16 millones para las asociaciones y productores locales por la cosecha de algarroba, aclarando que esto sólo es el inicio de la zafra, que tendrá su continuidad.
“Acá comienza con la cosecha, vienen las familias con las chauchas de algarroba y las asociaciones de la zona le dan un precio acordado, cada familia tiene algo para paliar la situación que afecta a todo el país”, aseveró en contacto con esta Agencia.
Estimó que este año comprarán unos 30 mil kilogramos, aunque dependerá de la cosecha. “La zafra sigue, esperamos que sea una cosecha muy importante, se están dando avances técnicos en los molinos y se inauguró un nuevo secadero que dará mayor salubridad a las chauchas, para poder tener un producto terminado, que es la harina de algarroba”, culminó.