Este viernes 22 de noviembre, a lo largo y ancho de la provincia de Formosa, en escuelas seleccionadas, se realizaron las evaluaciones Aprender. Este operativo muestral, en esta oportunidad, fue para el Nivel Primario, pero únicamente en algunas secciones del tercer grado.
La directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, la licenciada Patricia Pastor, dijo que, terminada la jornada del turno mañana, “que se llevó adelante sin ningún inconveniente, hasta ahora la información que tenemos es que la participación de estudiantes estuvo cerca del 90 a 93%”.
Aunque eso lo iban a saber recién al finalizar todo, no obstante, afirmó a AGENFOR que, “en líneas generales, todo se desarrolló sin problemas”, para lo cual resaltó el trabajo que desde esa área se vino haciendo durante todo el año, acompañando “la capacitación de los docentes aplicadores, directores, veedores”.
Y agregó que, para este evento, habían llegado también a la provincia “fiscalizadores de otras jurisdicciones”. “Como todos los años, Formosa participa de todos los operativos de evaluación nacional, tanto para primaria como para secundaria. En ese marco, este año, en el mes de octubre, le tocó el censal a la Secundaria”, recordó.
“Fue a todas las secciones del curso del sexto año de las escuelas de ese nivel, y el séptimo de las escuelas técnicas, tomándose el examen a la totalidad de la matrícula”, indicó en ese sentido.
Pastor amplió la información con respecto al muestral a la primaria en la provincia y precisó: “De las 560 escuelas, 125 fueron las seleccionadas por Nación para participar de este operativo, al igual que las secciones”.
Mientras que a las provincias solamente le tocaba hacerse cargo de “todo el trabajo, la logística y lo administrativo que implica la participación de estos estudiantes en cada operativo”, aclaró.
En otro tramo de sus declaraciones, la directora de Planeamiento Educativo destacó los desempeños de Formosa en esta materia. “Hasta el 2023 en Primaria tenemos excelentes resultados”, si se compara que, “dentro de las 24 jurisdicciones del país estamos en el tercer puesto en Matemática, después de CABA y de Córdoba”.
“Y en Lengua arriba del 66% el desempeño”, valorando de esa manera ese logro satisfactorio, “a partir de un trabajo de muchos años”, aunque, así y todo, fue categórica en señalar que la meta es “seguir trabajando” para lograr aún mejores resultados.
En otro testimonio, sobre la evaluación Aprender en esta jornada, la directora de la Escuela N° 124 “Coronel Luis Jorge Fontana”, Petrona Portillo, dijo para que esto se prepararon con anterioridad e incluso hasta se hicieron pruebas anticipadas a los niños, que “les fue muy bien”.
La directora informó que, en esa institución, “le tocó participar del examen de Lengua a una matrícula de 30 niños de los cuales asistieron 26. Esto es el 87%”.