El diputado provincial Aldo Ingolotti, quien se encuentra acompañando al vicegobernador Eber Solís en la gira que despliega el Gobierno provincial a lo largo de la ruta nacional 81, se refirió a la importancia del río Pilcomayo y su implicancia para la comunidad.
En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el legislador, conocedor de la materia, reveló que en la actualidad, 250 mil habitantes de suelo formoseño consumen en forma directa agua que proviene del Pilcomayo.
Al evaluar la gira que lleva adelante el Gobierno provincial por la zona, hizo hincapié en la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de planificar hace muchos años el aprovechamiento de aguas superficiales y recursos hídricos, con obras de envergadura.
Trajo a colación que el Pilcomayo es una cuestión de Estado para el primer mandatario provincial, por lo que estas obras permiten garantizar agua para la producción y el humano a pueblos muy distantes del Proyecto Pantalón, obra fundamental para el reparto equitativo de las aguas del río Pilcomayo tanto en el territorio argentino como paraguayo.
Dijo que, en ese marco, se puede mencionar el agua para riego que llega a Palo Santo, distante a 250 kilómetros del sistema de reparto de aguas, ubicado en la Ruta Provincial N° 28 y a 500 kilómetros del canal Las Torres.
“El agua que está entrando a nuestro sistema por las correderas fluviales es abundante. El Paraguay está seco, no tiene nada a esa altura. Imágenes recientes permiten observar que el agua ingresa a territorio formoseño y llega por el norte hasta Laguna Naineck, por el centro hasta Pirané”, explicó Ingolotti.
Planta potabilizadora en Campo del Cielo
El legislador se refirió además a la planta potabilizadora de agua que el Gobierno provincial construye en la localidad Campo del Cielo, una comunidad pequeña, conformada predominantemente de familias de la etnia pilagá.
“Para este tiempo que vivimos, se trata de una obra faraónica que aprovecha el agua del Bañado La Estrella, potabiliza y distribuye a distintas comunidades del área”, sintetizó.
Comentó que durante la visita se pudo ver a los obreros en plena tarea, y es uno de los emprendimientos que se encuentran dentro del plan de obras de infraestructura que el gobernador Insfrán decidió financiar con recursos del Tesoro Provincial, luego de que el presidente Javier Milei desfinanciara la obra pública.
Detalló que este tipo de obras se evidencian a lo largo y ancho de la provincia, tendientes a favorecer el reservorio de agua, para el consumo humano y su utilización en la producción.