Muestreo del trabajo en conjunto de diferentes equipos del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa
El profesor Gustavo Miers, jefe del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, se refirió a la exitosa capacitación en Valor Agregado que se desarrolló en las escuelas especiales y adelantó detalles de la primera exposición que tendrán los estudiantes próximamente.
En diálogo con AGENFOR indicó que “Valor Agregado es una articulación que tenemos con el Instituto PAIPPA, emblema del Modelo Formoseño”, destacando “este proceso de inclusión y el acompañamiento a las personas con discapacidad”.
De esta manera, detalló que “tenemos un convenio marco que implica capacitaciones a docentes, familias y a los estudiantes, en Valor Agregado”, añadiendo que “también hay elaboración y comercialización porque enseñan a vender esos productos”.
Y anticipó que “el viernes 22 será la Primera Expo Provincial de Formación y Trabajo de Jóvenes y Adultos del Modelo Formoseño”, puntualizando en que “es una acción más del Ministerio de Cultura y Educación donde todas las escuelas especiales de la provincia vendrán mostrar y vender sus productos”.
Siguiendo esta línea, adelantó que, para quienes vengan desde el interior provincial a la ciudad Capital “el Estado se encarga de todo, de traerlos y alojarlos en el Albergue Evita”.
“Es una organización muy importante y lo hacemos como un equipo del Ministerio, porque también van a estar instituciones de Educación Técnica, la modalidad Adulta, Formación de Jóvenes y Adultos, y otras que dependen de Gestión Privada”.
Además, expresó que “por primera vez las escuelas especiales van a mostrar que ellos pueden tener ese criterio de formarse y prepararse para un mundo laboral”.
Y resaltó que, se apunta principalmente a la gastronomía, porque “quizás es algo más fácil de comercializar y también les sirve a las escuelas para su desayuno, merienda o si hay una actividad pueden ofrecer su propio quisco”.
Al finalizar, hizo hincapié en que “nosotros tenemos una planificación en el Modelo Formoseño, con un conductor que es el gobernador Gildo Insfrán, con políticas muy claras, precisas y visibles, que son las políticas de inclusión”.
Y añadió que “propone un Estado presente, dándonos la posibilidad de unirnos con todas las instituciones gubernamentales para poder concretar acciones”, nombrando a por ejemplo, la labor en conjunto con el PAIPPA o el Instituto de Asistencia Social (IAS) con el Programa Sabores con Identidad.
“Solos no lo podríamos lograr, porque ellos nos proponen la formación, la materia prima y nos enseñan a cómo vender”, sostuvo al finalizar.