El sábado 23 de noviembre, se realizaron relevamientos de información en las localidades de Misión Tacaaglé y El Espinillo. Estas actividades estuvieron a cargo del personal del equipo técnico del Ministerio de Turismo, junto con profesores y estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
El trabajo de relevamiento georreferenció 100 lugares que integran la actividad turística, facilitando una planificación más eficiente de circuitos turísticos sostenibles en la región.
Durante la mañana, el equipo fue recibido por el intendente José Ravano en Misión Tacaaglé, quien brindó una cálida bienvenida y ofreció una charla sobre las diversas actividades que se desarrollan en la localidad. Se destacaron importantes edificios y obras significativas para la población, como el reservorio de agua construido por el Gobierno de Formosa.
El recorrido continuó con una visita al CEDEVA, una institución clave en la provincia que trabaja de manera articulada con diferentes organismos gubernamentales. Su función principal es investigar, analizar y validar tecnologías agropecuarias, atendiendo las demandas de los productores. CEDEVA recibe constantemente grupos que visitan el lugar para investigaciones, estudios y para conocer el trabajo que realiza.
Asimismo, visitaron la Misión Franciscana Tacaaglé, que guarda un gran patrimonio histórico.
También, diversos sitios de interés turístico como bares, emprendimientos y alojamientos, entre estos últimos, Mil Sueños y La Misión. La jornada culminó con un recorrido y almuerzo en “El Oculto”, un espacio en contacto con la naturaleza.
Por la tarde, el equipo se trasladó a la localidad de El Espinillo, donde fueron recibidos por el intendente David Báez. El jefe comunal ofreció una introducción sobre las actividades que se llevan a cabo en la localidad y su rica historia, que refleja su pluriculturalidad.
El relevamiento permitió geolocalizar diversos lugares de interés, entre ellos El Bosquecillo y los dos puentes que cruzan el riacho El Porteño, desde el puente principal hasta el de Santa Librada. El Espinillo conserva un gran casco histórico, desde el primer asentamiento poblacional en el Barrio Luis Montenegro Paiva hasta la gran obra de anillado que rodea al Estero Yuimilae, la cual incluye dos reservorios de agua importantes para la población.
Estas dos localidades poseen valiosos recursos naturales y culturales, lo que hace crucial fortalecer su puesta en valor y trabajar sobre sus potencialidades. El Programa de Fortalecimiento Turístico del Circuito Norte, llevado a cabo por el Ministerio de Turismo en colaboración conjunta con la UPLaB y los Municipios, busca crear un turismo sostenible que ponga en valor estos recursos y diversifique la economía de las familias potenciando el desarrollo turístico en la región.