En una jornada de exposición realizada el 27 de noviembre, los alumnos del Ciclo Superior Técnico de la Escuela Agrotécnica N° 6 compartieron las actividades prácticas que realizaron en el CEDEVA durante el año.
El coordinador general de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el ingeniero Federico de Pedro, destacó que la experiencia permitió a los estudiantes consolidar conocimientos y fortalecer su vínculo con el sector agropecuario, en el marco de una formación técnica orientada al desarrollo productivo regional.
Estudiantes del Ciclo Superior Técnico de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 6 de Laguna Yema participaron en una jornada de exposición sobre las actividades prácticas que llevaron a cabo durante el año en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de la misma localidad.
La actividad, que reunió a docentes de la institución educativa, estudiantes y miembros del equipo del CEDEVA, marcó el cierre de los talleres de formación prácticos realizados a lo largo de 2024.
Durante estos talleres, los alumnos tuvieron la oportunidad de consolidar conocimientos en un entorno de aprendizaje real, acercándolos a la dinámica laboral del sector agropecuario.
Un total de 29 estudiantes de los 4°, 5°, 6° y 7° años, junto a sus docentes, participaron activamente en el programa de formación impulsado desde el CEDEVA.
Durante el periodo comprendido entre mayo y noviembre, los jóvenes realizaron diversas actividades relacionadas con el calendario productivo anual, como tareas de marca y señal, castración de cabritos y chivatos, henificación, regulación de maquinaria, presupuestación forrajera, instalación de sistemas ganaderos, manejo de preparto en rumiantes menores, aplicación de calendarios sanitarios, y mantenimiento y reparación de equipos agrícolas, entre otros.
Desde el equipo directivo y docente de la Escuela Agrotécnica N° 6 se destacó la relevancia de retomar estos vínculos con el CEDEVA, considerando el impacto positivo de complementar el trabajo de ambas instituciones en beneficio de la formación integral de los futuros técnicos agropecuarios.
Este tipo de actividades no solo refuerzan el aprendizaje práctico de los estudiantes, sino que también consolidan el vínculo entre la educación técnica y los espacios de investigación y desarrollo productivo. Además, se alinean con los objetivos de formación técnica y desarrollo sostenible promovidos por el Gobierno de la provincia de Formosa.
Iniciativas como esta son esenciales para la formación de técnicos y profesionales comprometidos con el desarrollo agropecuario de la región, integrando el conocimiento teórico con la experiencia en entornos reales de trabajo.