Desde el 11 hasta el 17 de noviembre, los equipos de salud están desarrollando variadas actividades orientadas a impulsar la prevención de los partos antes de término y a la vez, los cuidados especiales que requieren las niñas y niños nacidos en condición de prematurez, más el acompañamiento a sus familias.
La provincia se suma a la conmemoración de la Semana Mundial del Prematuro, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de evitar los nacimientos prematuros, como también de apoyar a las niñas y niños, y a sus familias en ese proceso.
Con el lema de este año “Juntos en cada paso, del hospital al hogar”, el Hospital de la Madre y el Niño, los centros de salud y demás hospitales, están llevando adelante numerosas acciones que culminarán el próximo 17 de noviembre con la celebración del Día Mundial del Prematuro.
“Durante toda esta semana estamos realizando charlas y talleres dirigidos a las madres y padres de las niñas y niños prematuros, poniendo énfasis en sus derechos y empoderando a la familia para el alta, el seguimiento y el acompañamiento del equipo de salud en un hecho tan trascendental como es el egreso de sus hijos de la internación”, comentó la jefa de Alta Conjunta del Hospital de la Madre y el Niño, la doctora Norma Benítez.
Puso de resalto que un prematuro “es un pequeño luchador que luego del alta, se va incorporando al hogar y a la comunidad, muchas veces luego de permanecer internado por meses”. Eso requiere fundamentalmente, el acompañamiento a las familias y la información adecuada sobre los cuidados especiales que necesitan.
La Organización Mundial de la Salud considera prematuros a los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación. En relación a eso, la médica pediatra remarcó que, los que nacen antes de ese término “deben hacerlo en un hospital de alta complejidad” para la atención neonatal “como es nuestro Hospital de la Madre y el Niño”, referente en la provincia y en la región.
En tal sentido, afirmó que “es prioritario que las gestantes se realicen los controles adecuados a lo largo del embarazo” y según el riesgo que presenten luego de un adecuado tamizaje sean derivadas a los centros de alta complejidad perinatal, “donde el equipo de salud está muy bien capacitado y se cuenta con equipamiento y tecnología de última generación, puestos a disposición del cuidado de estos niños, como sucede en nuestro hospital”.
“Aquí se les ofrece calidad de atención profesional, cuidados especializados desde las distintas disciplinas médicas y acordes a lo que cada caso necesita en forma particular. Se les garantiza también la alimentación con leche de su madre y se les otorga una continuidad de atención con turnos programados, luego de recibir el alta de internación”, explicó.
Hizo notar que los talleres que se están desarrollando estos días “tienen por objetivo primordial que la familia se sienta acompañada y más segura cuando regresa al hogar junto a su bebé prematuro, luego de haber transitado esta experiencia tan significativa”.
Programa
Acerca de la agenda, Benítez precisó que las actividades iniciaron el lunes 11, con un taller para madres y padres, que tuvo lugar en el servicio de neonatología del hospital, mediante el cual se difundieron las técnicas que se implementan para la alimentación de los prematuros, instancia que estuvo a cargo del servicio de nutrición y de la residencia de neonatología.
El martes 12, “hicimos una charla en el salón de nutrición, desde el servicio de alta conjunta, dirigido a las madres y padres, también al personal de salud, donde se mostró paso a paso cuáles son los masajes para los bebés y cómo deben hacerse”, mencionó.
Mientras que en la mañana del miércoles 13, el personal de salud del hospital compartió una exposición organizada por los servicios de nutrición y de alta conjunta sobre un trabajo presentado en el 11° Congreso de Lactancia Materna, denominado “Prematuro extremo y alimentación exclusiva con leche humana a propósito de un caso”.
La programación continuará mañana jueves 14, a partir de las 11 horas, con una capacitación sobre retinopatía del prematuro que se dará en el salón de nutrición, destinada al equipo de salud del hospital y estará a cargo del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo en conjunto con el servicio de oftalmología.
Seguidamente, desde las 14 horas, el servicio de enfermería con la residencia de perinatología, ofrecerán un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigido a las madres y padres que tienen sus bebés en neonatología y a toda la comunidad que desee participar.
El cierre será el 15 de noviembre “con un homenaje a estos chiquitos y a sus familias, en un festejo en el que estaremos todos celebrando la vida”, realzó la doctora Norma Benítez.