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Cada 15 de noviembre se celebra el Día de la Educación Técnica, fecha instituida en honor a la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Dicho organismo marcó un hito al consolidarse como el ente rector de las escuelas técnicas en todo el país, impulsando una formación esencial para el desarrollo productivo y tecnológico de la Argentina.
En Formosa, esta formación abarca a diez escuelas técnicas de gestión pública y dos de gestión privada. También, a 11 agrotécnicas públicas, a diez Centros de Formación Profesional, incluidos los siete centros que forman parte de las escuelas, es decir, un total de 40 instituciones que dan la oferta de la Educación Técnica Profesional (ETP).
En este marco, el gobernador Gildo Insfrán saludó a esta comunidad educativa. “Reconocemos el compromiso, dedicación y esfuerzo de los docentes y los estudiantes, que son el motor de esta transformación, así como a las familias, que acompañan y apoyan su camino”, aseveró.
Además, subrayó que “seguiremos construyendo una Formosa con más educación, ciencia, tecnología, trabajo y producción, que brinda mayores oportunidades para todos y todas”.
Jornada
Durante la jornada de este viernes 15, los distintos establecimientos educativos con esta orientación realizaron muestreos de los trabajos y proyectos elaborados durante el ciclo lectivo.
En ese marco, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, el ingeniero Julio Aráoz, presenció a la exposición llevada a cabo en la Escuela Provincial de Educación Técnica N°1 (EPET) de la ciudad capital, en donde dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) sobre la relevancia educativa que tiene esta fecha y el proceso de enseñanza abordado en cada una de estas escuelas.
“La educación técnica para una provincia joven como lo es Formosa, requiere de la incorporación de conocimiento a todas las actividades, con el fin de ir mejorando la captación de renta, para así desarrollar cadenas productivas”, acentuó el titular de la cartera educativa, subrayando a la vez que “para eso se requieren trabajadores calificados”.
“La formación técnica tiene un segmento muy particular en esto, por lo cual se la mira como un sistema que no solo contiene a las escuelas técnicas, conocidas habitualmente como industriales, sino también al modelo de formación sumándole las agrotécnicas, con el objetivo de agregar valor en aquellos lugares donde se producen las materias primas”, aseveró.
En la misma línea, marcó que “este es el desafío que tenemos para poder desarrollar una educación con inclusión, equidad y captación de renta, pero también con distribución a través de salarios crecientes”.
Sobre esto último, precisó que en la actualidad con el actual Gobierno nacional libertario “es una tarea compleja, porque de pronto se pretende imponerles a los argentinos que es mejor comprar afuera antes que producir aquí bienes”, advirtiendo que esa decisión “provoca un daño real y concreto en todo el tejido productivo”.
Al repasar brevemente la historia, puntualizó que “la inserción laboral de los técnicos que salen de estos sistemas educativos, directamente nutren al tejido PyME y, en ocasiones, son fundadores de micro, pequeñas y medianas empresas, que son las responsables del 60% del empleo en el país”.
Por ende, afirmó que “esta es una fecha que nos convoca a reflexionar, pero que también debe convocarnos a la acción”.
En este contexto, subrayó que el Modelo Formoseño “tiene como uno de sus pilares a la educación pública de calidad y gratuita y, sobre todo, a la fuerte presencia del Estado con una inversión permanente”.
“Y estos son los momentos en los que hay que renovar ese compromiso y es así porque lo sentimos, pero en particular, porque así lo ha entendido, lo custodia y lo defiende el gobernador Insfrán”, cerró.